Borrar
La cantante tejana Jazzmeia Horn. Drew Bordeaux
La voz de Jazzmeia Horn abre la segunda semana del Canarias Jazz & Más

La voz de Jazzmeia Horn abre la segunda semana del Canarias Jazz & Más

La norteamericana canta junto a tres músicos, a partir de las 20.30 horas, en el Rincón del Jazz, en la sala Jerónimo Saavedra del Alfredo Kraus

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de julio 2023, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz de Jazzmeia Horn y su capacidad para el arte de la improvisación toman el relevo en el inicio de la segunda semana del 32º Festival Canarias Jazz & Más, tras un arranque marcado también por otro portento de las cuerdas vocales como Kurt Elling.

La artista tejana actuará por primera vez en Canarias con tres conciertos, este miércoles en el Rincón del Jazz, en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el jueves en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife; y el viernes en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Una semana que también se abre con los dos conciertos que protagonizarán Monika Herzig y Alexis Cole con su adaptación del repertorio de una de las grandes figuras de la música contemporánea americana, Joni Mitchell, y en los que compartirán escenario con un proyecto procedente de Polonia, Rey & Syl Dorrey, liderado por la cantante Lin Lyles y el saxofonista Sylwester Ostrowski (este miércoles en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife y el jueves en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Trayectoria

Jazzmeia Horn (Dallas, Texas, 19/04/1991) ganó en 2015 el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition y en 2013 el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition.

Posee un nombre que habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. Su reputación de artista emergente no tardó en llegar a Nueva York. Deseosa de iniciar su carrera como solista se trasladó a la Gran Manzana para graduarse en The New School for Jazz and Contemporary Music, y pronto comenzó a actuar con destacados músicos: Winard Harper, Junior Mance, Billy Harper, alumnos del Lincoln Center, Vincent Gardner, Delfeayo Marsalis, Mike LeDonne, Peter Bernstein, Johnny O»Neal, Vincent Herring, Kirk Lightsey, Frank Wess y Ellis Marsalis.

Al margen o más allá de notas biográficas y desarrollos curriculares, lo que hoy parece cierto es que Jazzmeia Horn ha sabido en poco tiempo y pese a su juventud, catalizar y atraer la atención del público y, por supuesto, de la crítica.

Dominio vocal

La extensión de su registro vocal y su dominio técnico trajo de inmediato a la mente de muchos el recuerdo de Ella Fitzgerald, sobre todo por la práctica del scat. Sin embargo, sus fuentes iniciales fueron otras.

En el principio estuvo el canto, el góspel de la iglesia, los espirituales… Allí, en esos himnos religiosos de exaltación y liberación, germinó el origen de todo y el origen de su propio nombre. Porque Jazzmeia es su nombre real, el nombre que le puso su abuela paterna al nacer: «Mi abuela, que estaba casada con un pastor eclesiástico y tocaba el piano y el órgano en la iglesia, eligió mi nombre, Jazzmeia […] Ella quería ser músico profesional, pero como estaba casada con un ministro de la iglesia no podía interpretar música laica como el jazz o el blues profesionalmente. Esa fue la razón por la que al nacer me puso el nombre. De algún modo, continúo su legado».

En la actualidad imparte clases de jazz en el NJPAC Well's Fargo (Programa de Jazz para jóvenes) y en Jazz In The Schools Program in Newark (New Jersey).

Actúa en numerosos clubes de la escena nacional e internacional liderando su vigoroso grupo The Artistry of Jazz Horn que suele incluir pianista, batería, contrabajista, saxofonista, poeta, bailarín y a ella como vocalista. Confiesa que es una persona «humilde para quien la música está por encima de Dios».

Para esta gira contará con una banda de lujo compuesta por Victor Gould (piano), Jason Clotter (bajo) y Michael Reed (batería).

Both Sides of Joni Mitchell es una reimaginación de la música de Joni Mitchell arreglada por la pianista Monika Herzig, interpretada por la vocalista Alexis Cole. El proyecto Both Sides of Joni Mitchell fue el resultado de un periodo de búsqueda del alma durante el verano covid de 2020.

La vocalista Janiece Jaffe empezó a escuchar atentamente la música y las letras de Joni Mitchell con sus oídos de vocalista de jazz y encontró verdad y sabiduría que la inspiraron y que quería compartir con el mundo para inspirar a otros. Estudió las letras más a fondo y sintió el impulso de reimaginarlas en arreglos de jazz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios