Borrar
Imagen de uno de los pases escolares desarrollados este martes, en la sede de la OFGC, bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña. C7
Viaje a los orígenes del cine con el explicador

Viaje a los orígenes del cine con el explicador

Los conciertos escolares y en familia de la OFGC estrenan un montaje sobre la música en el cine que se podrá ver este sábado, a las 12.30 horas

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de febrero 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó de ser una atracción en su época a una figura casi desconocida en la actualidad. El explicador, personaje vital en las proyecciones del cine mudo de comienzos del pasado siglo XX, renace esta semana con los conciertos escolares y en familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) junto a la Fundación Disa, que contará con una representación abierta al público el sábado, a las 12.30 horas, en la sede de la plaza de la Música.

'El explicador de cine', que desarrolló este martes sus dos primeras funciones para escolares, pone en valor la figura del personaje que le da título para ofrecer a los asistentes un recorrido por la música para cine en sus inicios. «El espectáculo pone en valor algo que nos gusta repetir muchas veces y es que el cine mudo nunca fue mudo», explica Humberto Armas, responsable de la idea original y del texto junto con Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el espectáculo, que dura una hora, el actor grancanario Toni Báez da vida al explicador de cine. «Lo hace fantásticamente. Junto con Luis Miranda creamos un personaje peculiar. Un tipo chulesco, algo canalla, que logra así conectar con el público joven y con el adulto. Porque el espectáculo para dirigido a todo tipo de público. Hay 'gags' que van enfocados incluso hacia los propios músicos de la Filarmónica de Gran Canaria», subraya Humberto Armas.

El punto de partida de 'El explicador de cine' se sitúa en el Festival Internacional Bach y en el cinematográfico que dirige Luis Miranda. «Todo empezó hace un par de años, aprovechando que se iban a cumplir cien años de la muerte del compositor Camille Saint-Saëns, que pasaba largas temporadas en Gran Canaria. Fue el primer compositor que hizo una banda sonora para una película y por eso pensamos en hacer algo musicalmente que girase en torno al cine mudo», desvela Armas.

Toni Báez, en la piel del explicador.
Imagen - Toni Báez, en la piel del explicador.

Los responsables del proyecto aprovecharon también que se cumplían cien años del nacimiento de Segundo de Chomón, pionero del cine mudo y de los trucajes cinematográficos, cuyos cortos de principios del pasado siglo XX se proyectan durante esta apuesta escénico-musical. «Entonces, a Luis Miranda se le ocurrió la idea de hacerlo en torno al explicador, que era una especie de charlatán que fue imprescindible en aquel momento. Hoy lo podríamos comparar con una especie de comentarista deportivo. En ocasiones, se publicitaba mucho más al explicador que a la película muda que se proyectaba», destaca Humberto Armas.

Tal y como ocurría en su momento, cuando en las primeras dos décadas del siglo XX durante las proyecciones se mezclaban distintos cortos, en 'El explicador del cine' la OFGC no solo toca piezas de Saint-Saëns como 'Danza macabra' y su 'Vals canario'. También figuran obras como 'El aprendiz de brujo', de Dukas, y 'Cuadros de una exposición' de Mussorgski.

«Rafael Sánchez Araña dirige estupendamente a la OFGC. La orquesta está en un momento espléndido y sus músicos se lo pasan muy bien durante el espectáculo», asegura el coautor de este montaje que cuenta con el apoyo del ciclo Camera Obscura del festival de cine de la capital grancanaria, donde se estrenó en su momento una velada parecida, con Petit Lorena como narradora.

«Lo ideal es dejarse llevar durante una hora para verse sorprendido con lo que por aquel entonces era lo nunca visto. Los escolares de los dos primeros pases conectaron muy bien con el espectáculo y los adultos que vayan el sábado creo que también lo harán», defiende Humberto Armas sobre un espectáculo que confía que tenga continuidad en los próximos meses.

Pedro Justo Brito, Sabrina González y Sara Mateos, en la entrega del cheque. c7

'El Jardín de Colores' recibe su cheque de 37.746,86 euros

El vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, entregaron ayer un cheque por valor de 37.746,86 euros a Sabrina González Santana, presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ). La entrega hace referencia a la recaudación obtenida del Concierto de Navidad presentado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Disa y ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Esta aportación irá destinada íntegramente al proyecto de arteterapia 'El Jardín de Colores' en el área de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno-Infantil, como muestra de apoyo a la salud mental en la época post-pandemia para este grupo tan sensible que constituye el futuro de nuestra sociedad.

El concierto, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2022 en el Auditorio Alfredo Kraus, contó con la asistencia de 1.229 espectadores.

El programa de la OFGC fue dirigido por Josep Gil y contó con la actuación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, dirigidos por Marcela Garrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios