Veteranía, juventud y conciencia social

17/09/2019

Formaciones sinfónicas y de cámara consagradas, directores y solistas veteranos, junto a otros jóvenes y emergentes, dentro de una programación aderezada con una serie de medidas para facilitar la «democratización de la cultura», tal y como las definió ayer Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Estos son los puntos neurálgicos que vertebran la 36ª edición del Festival de Música de Canarias, que se desarrollará, en las ocho islas del archipiélago, entre el 9 de enero y el 9 de febrero de 2020.

Orquestas como la Philarmonia de Londres, la Orquesta de París, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Nacional Danesa forman parte de una programación en la que figuran veteranos de referencia internacional, como Arcadio Volodos, Mitsuko Uchida, Pinchas Zukerman y Christoph Eschenbach, junto a estrellas emergentes como Santtu-Matias Rouvali, Andrés Orozco-Estrada, Lucas Macías o Daniel Lozakovich, entre otros.

Un total de 49 conciertos, en 28 espacios diferentes y en todas las islas, es lo que ofertará el festival para consolidar su posición como uno «de los más importantes de la temporada invernal en Europa», fruto de una programación «de altísimo nivel», subrayó Juan Márquez.

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, defendió que esta 36ª entrega mantiene «una dinámica de continuidad», con el objetivo de consolidar «un espléndido presente» y generar un «ilusionante futuro».

Los abonos en las dos islas capitalinas incluyen un total de siete conciertos, que arrancan con la Philarmonia Orchestra de Londres, una formación que ya ha pasado por este festival. Regresa para abordar un programa compuesto por la Sinfonía nº5, de Tchaikovsky, y la Sinfonía nº1, de Sibelius. Llevará la batuta el joven director y percusionista finlandés Santtu-Matias Rouvali, de 33 años.

Su estreno en esta cita musical entronca con la idea, apuntó Jorge Perdigón, director de la misma, de descubrir a los melómanos isleños «lo extraordinario». «Se estrena aquí como titular de la Philarmonia, cargo que ya ostenta en la de Gotemburgo. Está considerado por la crítica especializada como el gran director del futuro», añadió el gestor cultural palmero durante la presentación celebrada en el escenario del teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, con su titular Andrés Orozco-Estrada a la batuta, será otro de los platos fuerte de esta 36ª edición. «Es una orquesta de gran prestigio», según Perdigón, que tiene entre sus cualidades «que nunca se sabe qué va a ocurrir durante sus conciertos», fruto de su versatilidad y dominio de los instrumentos. Tocará la Sinfonía nº5, de Shostakovich, y contará como solista con Fumiaki Miura en el Concierto para violín de Tchaikovsky, «uno de los grandes violinistas del futuro», anuncia el director del festival.

«Desconocida en el Sur de Europa» pero con un cartel «muy interesante» en las salas de concierto del Norte del continente es la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, que se estrena en las islas con dos repertorios para sendos conciertos.

Juanjo Mena dirigirá esta formación en ambas citas. En la primera, contará con el norteamericano Mark Simpson como clarinete solista para afrontar el concierto para este instrumento de Nielsen. Se completa esa noche con la obertura In the Highlands, de Gade, y la Sinfonía Nº9, de Schubert.

Para dar vida al Concierto para violonchelo de Dvorak, estará sobre el escenario Jean Guilhen Queyras, una referencia internacional para este instrumento. Esa noche, la formación danesa completará la velada con la Sinfonía nº4 y la obertura Mascarada, ambas de Nielsen.

La Orquesta de cámara Mahler regresa dentro del abono de las islas capitalinas con la pianista y directora Mitsuko Uchida, de 70 años. Jorge Perdigón dijo ayer que durante una charla con la también pianista Martha Argerich, una de las solistas de la edición de pasado año, la argentina le comentó que «Uchida es la que toca más lindo a Mozart en la actualidad». En esta 36ª edición, tocará y dirigirá con esta formación los conciertos nº 13 y nº22 de del genio de Salzburgo, además del Chorale Quartet, de Widmann.

El veterano y reputado director Christoph Eschenbach dirigirá a la Orquesta de París como cierre del festival. Contará como solista para el Concierto para violín de Mendelssohn con el joven Daniel Lozakovich, lo que, según Jorge Perdigón, genera un interesante cóctel de experiencia y juventud para escuchar esta conocida pieza del repertorio. Con la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, bajará el telón de esta edición.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida en esta ocasión por el israelí Eliahu Inbal, tocará junto al violinista Pinchas Zukerman, mientras que la Orquesta Sinfónica de Tenerife celebrará los 50 años de su actual denominación con su titular, Antonio Méndez, para afrontar El Anillo sin Palabras, de Wagner con arreglos de Maazel, una obra que jamás se ha tocado en Canarias, aseguró Jorge Perdigón. Se debe a unas «necesidades brutales», que incluyen, por ejemplo, añadió, la presencia de «seis arpas» sobre el escenario.

El teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria, y el Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, acogerán los conciertos «extraordinarios» fuera de abono. Uno tendrá como protagonista a un viejo conocido del festival, el pianista Arcadi Volodos, que tocará piezas de Liszt y Schumann.

El segundo tendrá como protagonista a la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, integrada por solistas de la reputada formación holandesa, una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. Lucas Macías dirigirá unos conciertos que también recalarán en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, con las Siete Canciones Tempranas, de Berg junto a la soprano Judith van Wanroji, y la Sinfonía nº 4, Mahler.

Por las islas no capitalinas viajará también la Orquesta Filarmónica de Cámara Rusa de San Petersburgo, que incluye en su repertorio un estreno por encargo del festival que firma el compositor grancanario Manuel Bonino. Hará lo propio el Dúo Cassadó, integrado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll de Alba, y el Cuarteto de cuerda Ornati.

En iglesias que aún están por definir en seis islas tocará el Réquiem, de G. Fauré, el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro de Cámara Ainur. Ese mismo coro, dirigido por Mariola Rodríguez, afrontará también en solitario un repertorio de varios compositores.

El 30 de septiembre abre el periodo de renovación de abonos, que permanecerá abierto hasta el 18 de octubre, permitiendo el cambio de localidades hasta el día 25. Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre se abre el plazo para nuevos abonados.

Desde el 25 de noviembre se permitirá la compra de entradas sueltas para todos los conciertos.