Vanesa Martín: «El disco habla del momento, de la pasión por la vida»

06/05/2019

La exitosa cantante malagueña viene a Canarias para presentar su último trabajo discográfico, Todas las mujeres que hay en mí, en Fuerteventura y en Gran Canaria.

ETIQUETAS:
- rock

— El 11 de mayo actúa en Fuerteventura, al día siguiente, en Gran Canaria, y en agosto viene a Tenerife. ¿Cómo serán los conciertos de esta minigira canaria? ¿Viene con toda la banda?

— Siempre he ido con la banda al completo y Canarias no va a ser menos. Estoy muy contenta. Estamos recién arrancado con la gira. Estos tres conciertos me ilusionan mucho. Siempre me habéis recibido muy bien. Vamos con toda la gira tal cual. Haré un repaso de todos mis discos centrándome en este último un poco más. Será un concierto muy dinámico, lleno de matices. Espero que, si a alguien le gusta el disco, cuando lo escuche en directo le gustará aún más, porque en vivo cobra más matices, muchas luces otras dinámicas, con mucha energía. Sonamos al 500%. De hecho, se nos pasa el concierto y no nos damos ni cuenta.

— Presenta Todas las mujeres que habitan en mí, ¿cuántas personalidades musicales hay en este disco?

— Hay muchas. La verdad es que la vida no deja de sorprendernos con las múltiples personalidades que forman a una sola persona de carne y hueso, incluso a la que ahora habla contigo. No es que cambiamos continuamente pero, dependiendo de las circunstancias vitales, te sale una personalidad u otra, todas complementarias que van aprendiendo la una de la otra. A veces hay alguna de estas personalidades que hay dejarla descansar; dejarla ahí apartada para poder seguir creciendo. A nivel musical este disco es diferente respecto a los anteriores. Me he permitido más licencias, incluso hay canciones que me recuerdan a mi primer disco. Creo que significa que hay un ciclo que se cierra para seguir creciendo con toda la experiencia y con la evolución de estos años de carrera y lo que llevo vivido. Ha sido muy inspirador regresar a mi centro, a mi tierra y la gira internacional que estamos haciendo supera mis sueños.

— Dicen que es una autobiografía encubierta, ¿se siente bien retratándose en el escenario?

— Si yo escribiera todo lo que vivo... Es que no me da tiempo a vivir tanto. De verdad, no me da tiempo. Sí es verdad que, aunque cuente historias que no me han ocurrido a mí, siempre metes tu verdad y de otras personas cercanas, pero no me siento retratada. De todas formas, no me escondo. Creo que hay que expresarse sin ningún pudor ni tabú, desde una postura igualitaria, rebelde desde el amor y la aspiración a una libertad total y absoluta.

— En el vídeo de Inventas hace un homenaje a las mujeres luchadoras. ¿Cree que muchas han sido obviadas?

— Sí, muchas mujeres han sido obviadas y siguen siendo obviadas. Nos queda mucho camino por hacer, pero por suerte lo estamos haciendo. Yo soy positiva y luchadora. Inventas es un homenaje a las relaciones en las que no nos sentimos plenos. Todas las mujeres que hay en mí es un disco dirigido no a mujeres, sino a mujeres y hombres, a personas sensibles, porque ni la música ni el talento tienen género. Es un disco que canta a la pasión por la vida, al aquí y ahora, a los desvelos, la rebeldía social, la evolución y el aprendizaje.

— Escribe temas para India Martínez, Malú, Pastora Soler... ¿Se siente especialmente orgullosa de alguno?

— Estoy orgullosa de todos los temas que he compuesto para artistas a los que quiero y admiro. Es algo que va en paralelo a mi carrera como cantautora. Me nutre por dentro que grandes artistas canten canciones mías. No son canciones por encargo. Es algo mucho más íntimo. Me dicen: ‘Vanesa, hazme algo’ y lo hago para ellos. Es algo más personal.

El amor es el tema central de sus letras, ¿qué otras cosas quiere contar?

— El amor, el desamor, la igualdad social, la rebeldía, el aquí y ahora y, sobre todo, no conformarte con ninguna historia que no me haga feliz profesional y personalmente.

— ¿Cuál es el truco para conseguir emocionar con sus letras?

— Se lo tendrías que preguntar a la gente. Me alegro de que sean ellos los que me hayan traído hasta aquí, con una carrera en la que ha funcionado el boca a boca. También tengo un equipo de trabajo maravilloso. Somos una familia y todo se complementa. No hay trucos ni trampa ni cartón. Son canciones hechas desde la honestidad, la pureza y la verdad de una chica que ve el mundo pasar.

— Sus canciones incluyen mensajes contra la violencia de género, de superación, de autoestima... Viendo el goteo de asesinatos machistas, parece que la igualdad es un camino difícil.

— Es difícil. Está muy bien que nos ocupemos el 8 de marzo. Me manifesté en Madrid y me emocionó ver tantas generaciones diferentes y tantas mujeres y hombres peleando por lo mismo, luchando por esa igualdad. No puede ser que el talento y los méritos recaigan solo a un lado de la balanza. Tenemos que tener las mismas obligaciones, derechos, beneficios, reconocimiento y oportunidades.

— ¿Tiene lazos musicales con Canarias más allá de Pedro Guerra?

— Mi máximo exponente musical en Canarias es Pedro Guerra. Lo quiero lo admiro y es un gran compañero con el que he tenido oportunidad de cantar. Es el que más me acerca a nivel musical a Canarias

— En 2016 publicó el libro Mujer océano. ¿Ha dejado de escribir?

— Mi relación con las letras va bien, pero tengo poco tiempo libre y me provoca respeto. En su día, con el tema del libro, aprendí un hábito. Es una experiencia de la que me siento orgullosa. Disfruté como una enana con el libro y con todo lo que tuvo que ver con él. Tendré que esperar para hacer un siguiente libro con calma.