The Mauskovic y MamÁfrica se suman al Womad
El festival se desarrolla entre el 9 y el 12 de noviembre, en la plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 4 de noviembre 2023, 01:00
The Mauskovic Dance Band, de Holanda, y MamÁfrica Band, de Guinea Conakry, se suman al cartel de Womad Las Palmas de Gran Canaria 2023.
Como ya se había anunciado, junto a estas dos bandas actuarán del 9 al 12 de noviembre, en la plaza de La Música y en el parque Litoral El Rincón, Bala Desejo, Mulatu Astatke, TootArd, Tabaiba, El Nido y Rocío Márquez y Bronquio, Dobet Gnahoré, Sammy Rae & The Friends, Faizal Mostrixx, Onipa, Boyanka Kostova y Asian Dub Foundation, más los canarios Hirai Afonso y Germán López, Tabaiba, Xerach y la Banda Juvenil de Música de Firgas.
Dos álbumes condensan la esencia multicultural de la banda holandesa The Mauskovic Dance Band: el primero, publicado en 2019, lleva el título del propio grupo, y el segundo, 'Buckaroo Bank', fue lanzado el pasado año. En torno a ellos, el quinteto liderado por Nico Mauskovic, ha sintetizado una música que bebe de tradiciones africanas, latinoamericanas y occidentales, una mezcla estilística de new wave, afro-beat, space disco, percusión de cumbia, calypso, psicodelia y con un bajo que marca un ritmo dub profundo.
Las melodías y sonidos que el compositor y cantante de Guinea Conakry Naby Zana trae a Womad harán posible un viaje por el continente africano. Al frente de MamÁfrica Band, Zana ha reunido a músicos africanos, canarios y latinoamericanos, en un ejemplo único de mestizaje.
Desde su infancia, el artista africano asumió la música como una necesidad. La aprendió a los 7 años de la familia Griot Galimaigaias, y a los 14, en 2007, ya actuaba en la banda de música tradicional Etoille de Boulbine.
MamÁfrica, se fundó en 2010 en Guinea Conakry agrupando a grandes artistas con una larga trayectoria en África. Desde su creación, el grupo ha participado en numerosos festivales y eventos tradicionales por todo el país.
A los 19 años, Zana se convirtió en el primer percusionista, cantante y djembefola (percusionista de djembe) del grupo Ballet Alahtantou, y a los 23, en 2016, fundó el grupo de música tradicional de Senegal Wantanara, que significa 'Estamos juntos'.
En 2020, Zana llegó a Gran Canaria y emprendió una nueva aventura. Lanzó su primer álbum, 'Mama África', y en 2021 creó Mamáfrica Band, que ahora se estrena en este festival internacional del próximo fin de semana.