Borrar
El joven director finlandés Tarmo Peltokovski se estrena en el Festival de Música de Canarias. C7
Tarmo Peltokoski: «Esta orquesta se caracteriza por la creatividad y la musicalidad inspiradora»

Tarmo Peltokoski: «Esta orquesta se caracteriza por la creatividad y la musicalidad inspiradora»

El director finlandés de 23 años se estrena en el Festival de Música de Canarias al frente de la Filarmónica de Cámara de Bremen

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 40ª Festival de Música de Canarias recibe por primera vez a uno de los jóvenes fenómenos que ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional en los últimos años. Se trata del director finlandés Tarmo Peltokovski, de tan solo 23 años, que llevará las riendas de los conciertos que protagoniza la Filarmónica de Cámara de Bremen.

Este lunes se estrena en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 20.00 horas. El martes repite, a la misma hora, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y el público del Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, será el miércoles el último testigo de esta mini-gira festivalera.

Sobre esta formación germana de cámara, que ya actuó en 2019 en el Festival de Música de Canarias y que está considerada una referencia internacional, el nuevo prodigio musical destaca varias características, aunque no duda en subrayar su sprincipales virtudes: «La creatividad, la musicalidad inspiradora, el diálogo en los ensayos y un ambiente familiar y cariñoso».

Tarmo Peltokovski, que respondió solo a una parte del cuestionario que le remitió CANARIAS7, puso en valor cómo se desarrollan los ensayos en el seno de esta formación. «Con otras orquestas, los músicos realmente no sugieren cosas, así que hago mi trabajo de una manera eficiente. En Bremen, en cambio, siempre tienen muchas más y mejores ideas que yo», asegura quien ostenta el cargo de principal director invitado de esta filarmónica de cámara.

El programa

Los conciertos dirigidos por Peltokovski, que acaba de firmar por diez años por el prestigioso sello Deutsche Grammophon, arrancan con 'Frauenliebe und Leben', de Schumann (en un arreglo orquestal de Conrad Artmüller). Está inspirada en el ciclo de poemas escritos en 1830 por Adelbert von Chamisso, en los que retrata el amor de una mujer por su amado desde que se conocen hasta la muerte. «Probablemente sea mi ciclo favorito de canciones. Encontré este arreglo, así que estoy entusiasmadoporque seguramente le sienta muy bien a la orquesta», defiende el artista finlandés.

La soprano Chen Reiss será la solista que afrontará esta pieza de Schumann. «Che es probablemente el ser humano más elegante que he conocido. Tenemos una estrecha relación profesional y de hecho nos conocimos por primera vez en Bremen», apunta Tarmo Peltokovski.

Estas veladas musicales se completan con la interpretación de la 'Sinfonía nº 4', de Mahler, con un arreglo de Yoel Gamzou para este tipo de formaciones de cámara. En concreto, apunta Peltokovski, sobre el escenario tocarán 50 músicos. «Es toda la fuerza de esta orquesta y un poquito más», señala.

Este arreglo de Yoel Gamzou no desvirtúa el original de Mahler. «Sonará exactamente igual. Solo tenemos dos flautas en lugar de cuatro y menos cuerdas, pero producen un sonido similar al doble de su tamaño», aclara este músico que también ostenta los cargos de director musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, director musical y artístico de la Sinfónica Nacional de Letonia y principal director invitado de la Filarmónica de Rotterdam.

La precocidad de Peltokovski queda confirmada con algunos detalles biográficos. El finlandés también es pianista y comenzó a tocar a los 8 años, aunque no empezó sus estudios hasta los 14. Sus interpretaciones han sido premiadas en muchos concursos y ha actuado como solista con las principales orquestas finlandesas. En 2022 recibió el Premio Lotto en el Rheingau Musik Festival. Además, también ha estudiado composición y arreglos y disfruta especialmente de la comedia musical y la improvisación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios