Se cae ‘Aida’ en la capital grancanaria
El esperado estreno mundial de Elina Garanca como Amneris tiene que esperar. Los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) han suspendido las representaciones de Aida, previstas para los días 31 de marzo, 3 y 5 de abril, en el teatro Pérez Galdós, donde la mezzosoprano letona, una de las grandes estrellas actuales de la lírica en todo el mundo, iba a realizar su puesta de largo en este difícil rol de la pieza compuesta por Verdi.
Esta drástica medida de ACO fue tomada por la actual crisis mundial desatada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a imponer el estado de alarma en toda España.
El pasado fin de semana estaba previsto el desembarco en la isla del elenco artístico de esta esperadísima producción, la más rutilante de la 53ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. Solo dos de los artistas participantes en el montaje ya habían emprendido viaje al archipiélago antes de que desde la organización de ACO se les comunicó que cancelaran la expedición, a raíz del cariz que estaban tomando los acontecimientos en España y en todo el mundo. En la isla no se hubiesen podido desarrollar los ensayos, ya que los recintos escénicos están cerrados desde el fin de semana y durante los mismos se habría vulnerado las medidas sanitarias impuestas para combatir la propagación del virus.
A esto se sumaban las dificultades que habrían tenido estos artistas para regresar a sus lugares de origen, debido a las restricciones aéreas y fronterizas que se están tomando.
Aida se iba a desarrollar con una nueva producción de ACO y con un rol que incluía la presencia, junto con Elina Garanca, de los cantantes María José Siri, Anooshah Golesorkhi, Rubén Amoretti, Rihards Macanovskis y Aitana Sanz. La dirección escénica corría a cargo de Giulio Ciabatti y la musical contaba con el británico Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que iba a estar en el foso, y marido de la mezzosoprano letona.
Desde ACO se informó, durante la presentación a los medios de comunicación de la temporada, que desde el extranjero habían recibido distintas peticiones para conseguir entradas para ver en el Pérez Galdós cómo Garanca sumaba un nuevo rol a su brillante carrera como mezzo.
Según evolucione en las próximas semanas el actual estado de alarma decretado y a tenor de las medidas que el Gobierno del Estado tome, ACO decidirá si es posible recuperar este año este esperado título verdiano, con el mismo reparto o con otro de similares garantías. Las agendas de los cantantes tendrán mucho que decir al respecto.
Los otros dos títulos de esta 53ª temporada de ópera de la capital grancanaria, mantienen su calendario, aunque también están pendientes de un hilo. Las representaciones de ambos dependerá de la evolución de cómo transcurra en las próximas semanas la lucha contra el coronavirus.
La Bohème, de Puccini, está prevista para los días 19, 21 y 23 de mayo. El elenco de voces está encabezado por Murat Karahan, Lianna Haroutounian, Riccardo Fassi, Angelo Veccia, Miguel Sola y Gabriel Álvarez.
Jessica Pratt y Celso Albelo encabezan, por su parte, el reparto de La Traviata, prevista para los días 16, 18 y 20 de junio. La dirección musical, al frente de la OFGC, la asume, si se mantiene el plan previsto, el grancanario Rafael Sánchez-Araña.