Borrar
La directora mexicana Alondra de la Parra, este miércoles, durante sus declaraciones en el marco del Festival de Música de Canarias. EFE
«El problema de las audiencias de la música clásica es su conocimiento tardío»

«El problema de las audiencias de la música clásica es su conocimiento tardío»

La mexicana Alondra de la Parra dirige este viernes y sábado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dentro del 40ª Festival de Música

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 18 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de orquesta mexicana Alondra de La Parra, que participa en la 40ª edición del Festival de Música de Canarias, considera que el problema de las audiencias de la música clásica no es su envejecimiento sino el conocimiento tardío que se ha hecho de esta modalidad musical.

De la Parra, que dirigirá en este Festival a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha reconocido en un encuentro informativo, «lo sumamente difícil» que es ser director de orquesta, tanto si eres hombre como mujer, porque requiere desarrollar múltiples aspectos, como técnicas de psicología grupal y el desarrollo «de la confianza en uno mismo».

«En esta profesión es muy importante tener algo que decir, pero para ello será importante vivir, desarrollar todos los aspectos técnicos necesarios y, luego, enriquecer tu obra, que es el reflejo de la vida misma», dijo.

Cuando habla de las audiencias de la música clásica, que han sido calificadas de envejecidas o elitistas, de la Parra afirma que trabaja para atraer al público joven, una labor que asegura ser «fácil» y en la que los medios de comunicación juegan un papel importante.

La directora de orquesta ha confesado que a pesar de llevar más de 20 años dirigiendo orquestas profesionales es ahora cuando ha comenzado a entender cómo se hace esta profesión desde dentro y acerca de las críticas, ha opinado que justas o injustas, «te ponen en el foco de la duda».

Gira por México

En los próximos meses comenzará una «gran gira» mexicana con su proyecto 'Silence of Sound', un paso al que se agregan conciertos en Europa, como el que tendrá la próxima semana con la Hallé Orquesta en Manchester.

Alondra de la Parra ha alabado el gran trabajo y la energía de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una agrupación musical con la que la artista se estrenará en el Festival de Música de Canarias

De la Parra actuará este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el sábado en el Auditorio de Tenerife, con un programa que traerá el 'Concierto para Piano' de Gershwin, 'Short ride in a fast machine', de John Adams, y la 'Sinfonía nº5' de Shostakovich.

Ha explicado que el programa que dirigirá, con la compañía del pianista francés Thomas Enhco, es «impactante, increíble y lleno de contrastes» porque son tres obras con naturalezas y estilos completamente distintos.

Sobre 'Short Ride in a Fast Machine', pieza con la que abrirá el concierto, ha enfatizado «los esfuerzos» para que la orquesta humana suene como una máquina durante sus cuatro minutos de duración, y cómo de ese estilo arribarán a la obra de Gershwin, que retrotraerá al espectador al jazz de Nueva York.

La directora de orquesta ha confesado que el 'Concierto en Fa' de George Gershwin fue el primer concierto que tocó a piano cuando era estudiante en la ciudad neoyorquina, un lugar con el que soñaba de niña y donde disfrutó mucho.

El cierre del espectáculo de La Parra en Tenerife estará protagonizado por la 'Quinta' de Shostakovich, una obra maestra que se escribió en medio del estalinismo de 1937.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios