El chelista británico Steven Isserlis. / SATOSHI AOYAGI

Steven Isserlis protagoniza el próximo concierto de la OFGC

El chelista británico afrontará el concierto de Dvorák, dirigido por Chichon, en una noche en la que la orquesta tocará también 'Caminos', de Celia Rivero

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Bajo el título de 'Pulsos de Europa', la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un programa inspirado en la diversidad europea dirigido por Karel Mark Chichon y con el violonchelista Steven Isserlis como solista, en el quinto concierto de su temporada, el próximo viernes, 11 de noviembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.00 horas.

El programa se abrirá con una obra el emblemática, el 'Concierto para violonchelo' de Dvorák, cumbre absoluta del repertorio concertante para este instrumento y que tendrá como protagonista al británico Steven Isserlis, uno de los más prestigiosos chelistas de nuestro tiempo, ampliamente reconocido como solista, músico de cámara, educador, autor y comentarista.

Siempre presente en los programas de las mejores orquestas y directores del mundo, Isserlis retorna con esta pieza capital a la temporada de la OFGC. La última vez que tocó en la isla fue en un concierto inaugural del Festival de Música de Canarias.

El compromiso de la OFGC y Chichon en la divulgación de la creación musical canaria tendrá reflejo en esta propuesta con el estreno absoluto de 'Caminos', de la grancanaria Celia Rivero Santana, una de las más destacadas figuras de la composición musical en las Islas.

Compositora, arreglista y orquestadora, Celia Rivero Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) ha compuesto la banda sonora de varios cortometrajes, películas, y documentales, y ha grabado obras orquestales en Air Studios (Londres), con la Budapest Art Orchestra y con la Sinfónica de Bratislava.

A través de su música trata siempre de despertar la emoción del público. Recientemente ha resultado ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos Gran Canaria Joven 2021, recibiendo el primer premio en la categoría de música, con su obra para orquesta 'A Diamond's Roots'.

Con respecto a 'Caminos', la propia autora remite un texto ilustrativo: «Todos los que se van abriendo y cerrando a lo largo de nuestra vida Todos los que nos hacen encontrarnos a nosotros mismos, a través de las experiencias que nos van acompañando, de las personas que se van cruzando en nuestro recorrido En definitiva, nuestra historia personal los caminos que van apareciendo en dicha historia vienen siempre a enseñarnos algo, y en todo momento hay aprendizajes que sacar, una esperanza al final y durante cada uno de ellos».

'La Rapsodia española' de Ravel aportará al programa un clima de sensualidad y misterio servido a través de su magistral amalgama de ritmos, timbres y armonías, en contraste con el sabor popular, el lirismo y el ritmo arrebatador de las danzas que Georges Enescu evoca en la 'Rapsodia rumana nº 1', pieza que cerrará con brillantez este concierto.

Esta velada abre una nueva etapa de colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que incluye este programa dentro de la programación que ofrece a sus socios dentro del Ciclo Mujer Compositora