Juan Márquez y Jorge Perdigón presentaron la 39ª edición del Festival de Música de Canarias en el Teatro Guiniguada.. / juan carlos alonso

La Sinfónica de Kiev clausurará el Festival de Música de Canarias 2023

La 39ª edición se celebrará del 12 de enero al 11 de febrero del próximo año, con unos sesenta conciertos en las ochos islas

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer la presentación de la 39ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebrará del 12 de enero al 11 de febrero del próximo año, con unos sesenta conciertos en las ocho islas. Plagado de novedades, con el fin de las restricciones, con precios asequibles y con una mirada a la paz a través de obras de todas las épocas, el Festival Internacional de Música de Canarias, como cada invierno desde hace cuatro décadas, llegará a todas las islas con una programación de enorme calidad.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Jorge Perdigón, director del Festival, ofrecieron detalles de una 39ª edición que inaugurará la Filarmónica de la BBC y clausurará la Sinfónica de Kiev, con un programa muy especial en un año muy difícil para sus músicos por la terrible guerra que afecta a su país.

Junto a la ucraniana y la Filarmónica de la BBC, las grandes formaciones que visitarán las islas son la Sinfónica de Bamberg, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta de Cámara de Europa y Orquesta de Cámara de Escocia, además, por supuesto, de las dos residentes: Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria. El regreso de batutas como las de Ton Koopman y Andrés Orozco-Estrada y el debut en el Festival Internacional de Música de Canarias de figuras mundiales como el pianista Daniil Trifonov, constituyen otros hitos de la 39ª edición.

La 39ª edición se despedirá en febrero de 2023 con un grito de «paz frente a la guerra». Tras varios meses de trabajo y con el firme compromiso de contribuir a la continuidad de la vida musical ucraniana, cerrará la edición la Orquesta Sinfónica de Kiev. Una formación de gran nivel técnico y artístico que el FIMC ha logrado programar y que, desde Canarias, emprenderá una gira por España. Bajo la dirección de su titular, Luigi Gaggero, actuarán en tres islas: 9, 10 y 11 de febrero en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El programa escogido para este broche de oro, como no podía ser de otra manera, estará dedicado a compositores ucranianos: la Sinfonía nº 1 de M. Berezousky, llamado en su época 'Mozart del Norte'; el Concierto para Arpa de R. Gliere; y la Sinfonía nº 3 del compositor más internacional de Ucrania: B. Liatoschinsky. Esta obra fue creada en la década de 1940 y es un homenaje a las víctimas del nazismo en Ucrania. Su título es 'La paz vence a la guerra' y serán las últimas notas que suenen en una edición que supondrá el regreso de las grandes orquestas sinfónicas, sin ningún tipo de restricción.

'En paralelo'

Por cuarto año consecutivo, el Festival 'En Paralelo' se celebrará de forma simultánea al FIMC para completar su programación ofreciendo al público otros estilos y formas de interpretar música. En 2023, 'En Paralelo' contará con cinco propuestas diversas: 'Desconcerto', 'Satierismos', 'Consonancias', 'Islazz' y 'Selva d'amore'.

Arranca esta programación con 'Desconcerto', un ensemble de 14 músicos de cuerda que realizan la denominada «Música Humorística». 'Satierismos', como su nombre deja intuir, es un programa dedicado a Eric Satie, pero que el público disfrutará de forma muy especial: con arreglos para big band, realizados por Miguel Blanco e interpretados por la Gran Canaria Big Band, bajo la dirección de Chano Gil.

Dos importantes proyectos musicales de las islas se unen en torno a 'Consonancias': Canary Guitar Quartet (Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes) y 'Timples y otras pequeñas guitarras del mundo', espectáculo que reúne a Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Leandro Ojeda. Una nueva propuesta del proyecto 'Islazz', del guitarrista Yul Ballesteros, podrá disfrutarse en Tenerife y Gran Canaria el 2 y 3 de febrero, con un ensemble que fusiona el formato big band con un grupo de cuerdas.

'En Paralelo' concluirá con música barroca, de la mano de la carismática formación El Afecto Ilustrado, dirigida por el violinista canario Adrián Linares.

Juan Carlos Alonso

Precios asequibles y la oferta del abono joven, pilares para seguir incrementando el aforo

El próximo 3 de octubre se abrirá el plazo de renovación de abonos, que concluirá el día 21 de este mismo mes. Días después, entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre, será el turno de quienes quieran sumarse al Festival Internacional de Música de Canarias adquiriendo nuevos abonos. Una vez finalizados estos plazos, a partir del 12 de diciembre, se pondrán a la venta al público general las entradas para todos los conciertos.

También volverá a ofertarse el 'Abono Joven', con el que el FIMC quiere facilitar al público de hasta 30 años la asistencia a los conciertos con un precio muy reducido: hasta un 60% con respecto al precio del abono normal. Además, en la 39ª edición se mantienen las entradas a solo 3 euros para estudiantes de música y personas en situación de desempleo. Por otra parte, se seguirá aplicando para el público general la opción 'last minute', que supondrá obtener las entradas por un 30% menos desde 45 minutos antes del inicio de los conciertos.

Como es habitual, se pondrán a disposición del público dos tipos de abono que incluyen los conciertos a desarrollar en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife. Adquirir uno de los abonos implica un 20% de descuento sobre el precio original, mientras que la compra de los dos abonos supone un 30% menos. En el caso del Abono Joven, 50% en el caso de uno de los abonos y 60% en el caso de ambos.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, destacó ayer que la aportación del Ejecutivo a la 39ª edición del Festival será de 1,9 millones de euros, 400.000 euros más que en la pasada edición.

El cambio climático también está llegando a las grandes orquestas, con una mayor concienciación con la huella ecológica y con la intención de disponer cada vez menos del avión como medio de transporte. El Festival Internacional de Música de Canarias tendrá este año un proyecto piloto, en el que se valorará el coste de la Sinfónica de Bamberg y se revertirá en reforestación en las islas.

Casi la mitad de las obras a interpretar se programan por primera vez en el Festival. Unos sesenta conciertos, ocho grandes orquestas, destacadas batutas, solistas, músicos de cámara y partituras de todas las épocas harán sonar la música clásica en Canarias del 12 de enero al 11 de febrero de 2023.