Borrar
De izquierda a derecha, Tilman Kuttenkeuler, Adrián Santana, María Teresa Mayans, Óscar Muñoz, Antonio Morales, Horacio Umpiérrez, Pedro Quevedo, Guacimara Medina y Ulises Jaén, este miércoles, en la presentación celebrada en el Teatro Pérez Galdós. Cober

Piotr Beczala como Mario Cavaradossi es la gran atracción de la 57ª temporada de ópera

El tenor polaco encabeza el elenco de 'Tosca', junto a Erika Grimaldi, obra de Puccini que abre la nueva campaña que vuelve a contar con cinco títulos

CANARIAS7/Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor polaco Piotr Beczala y la soprano italiana Erika Grimaldi protagonizarán 'Tosca', de Puccini, el próximo 22 de febrero en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, obra con la que se abrirá la 57ª edición de la temporada de ópera Alfredo Kraus.

Se trata de la primera vez que el polaco, una estrella internacional habitual en los mejores escenarios del mundo, cante en esta temporada que organizan los Amigos Canarios de la Ópera (ACO). Lo hará en el rol de Mario Cavaradossi dentro de esta ópera de Puccini.

Una temporada que continuará con otra obra de Puccini, 'La bohème', con motivo de los 100 años de fallecimiento del autor italiano, a la que le seguirá un estreno en este festival, la ópera bufa 'Il matrimonio secreto', de Cimarosa; 'Roberto Devereux', de Donizetti, y 'Nabucco', de Verdi, anunciaron este miércoles el director artístico de la temporada, Ulises Jaén, y el presidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Óscar Muñoz.

El presupuesto

La temporada volverá a contar con un presupuesto «contenido» y similar al de años anteriores, 1.700.000 euros, según ha indicado Muñoz, quien ha señalado que esa cantidad sería lo que costaría la representación de un título en los teatros de ópera de España.

La aportación pública de este año se desgrana de la siguiente forma: el Ayuntamiento de la capital grancanaria aporta 460.000 euros; el Cabildo de Gran Canaria destina 330.000 euros, a los que se suman otros 15.000 desde el Patronato de Turismo y la cesión de la Orquesta Filarmónica; el Gobierno de Canarias suma otros 150.000 euros y el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, 116.000 euros.

Óscar Muñoz agradeció la altruista colaboración del pintor Juan de la Nuez con los carteles de la 47º temporada y anunció que el que fuera directivo de honor de ACO, Jerónimo Saavedra Acevedo, será homenajeado a título póstumo en las tres primeras funciones.

Un elenco de altos vuelos

El reparto de 'Tosca' es «excepcional», ha insistido el director artístico, quien ha considerado que el programa de la ópera de Las Palmas puede competir «con cualquier teatro del mundo» y destacó que a las voces del tenor polaco Piotr Bezcala y la soprano italiana Erika Grimaldi se sumarán en esta temporada las de Arturo Chacón-Cruz, Claudia Pavone, Isabel Rey, Iván Ayón, la grancanaria Yolanda Auyanet, Ariunbaatar Ganbaatar y Ekaterina Semenchuk, entre otras.

El tenor polaco Piotr Beczala.
El tenor polaco Piotr Beczala. C7

En esta temporada debutará como director musical el maestro italiano Lorenzo Coladonato en el estreno de la ópera bufa de Cimarosa 'Il matrimonio secreto', mientras que de la dirección musical de los otros cuatro títulos se encargarán Ramón Tebar, José Miguel Pérez-Sierra, Rafael Sánchez-Araña y Miguel Ángel Gómez-Martínez.

'Tosca' se representará los días 20, 22 y 24 de febrero, con un elenco en el que además de Beczala y Grimaldi figuran George Gagnidze, Max Hochmuth, Fernando Campero, David Barrera, Isaac Galán y Marina Díaz.

En marzo y abril

Los días 12, 14 y 16 de marzo será el turno de 'La Bohème', con un reparto encabezado por Claudia Pavone, Arturo Chacón-Cruz, Isabel Rey y Alessandro Luongo, entre otros.

Por su parte, Giuliana Gianfaldoni, Maxim Mironov y Aitana Sanz figuran en el reparto de 'Il matrimonio secreto', que se representará los días 23, 25 y 27 de abril.

'Roberto Devereux' contará con un elenco encabezado por Iván Ayón Rivas, Yolanda Auyanet, Paola Gardina y Youngjun Park, los días 21, 23 y 25 de mayo.

El 'Nabucco' de Verdi que baja el telón de la temporada los días 18, 20 y 22 de junio estará encabezado por los cantantes Ariunbaatar Ganbaatar, Ekaterina Semenchuk, Fabián Lara y Mikhail Petrenko.

Las entradas del festival se pondrán a la venta a partir del próximo día 22 de enero con precios que no sobrepasan los 100 euros, aunque se pueden conseguir de 15 euros y de hasta 5 euros para los estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios