Perdigón renueva como director del Festival de Música de Canarias

09/06/2019

El palmero Jorge Perdigón seguirá al menos un año y medio más como director del Festival de Música de Canarias, tras firmar su nuevo contrato con el gobierno regional, que es quien organiza este evento, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

«Mi contrato anterior era por un año y medio y acababa en mayo. Existía la posibilidad de prorrogarlo por año y medio y hemos considerado que era lo mejor, para no parar el Festival y a la espera de acontecimientos tras las últimas elecciones», explicó ayer el gestor y excantante.

El gestor y excantante palmero asumió la dirección del Festival de Música de Canarias en noviembre de 2017, tras ser seleccionado por el actual consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano.

Cogió el cargo en un momento convulso. Apenas dos meses antes había sido declarado desierto el concurso público para la selección del nuevo director, por parte del jurado que presidió Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Aún coleaba en aquel momento la polémica de la 33ª edición, entrega que se saldó con los recintos medio vacíos y un déficit de 478.000 euros, fruto de la gestión encabezada por el compositor lanzaroteño Nino Díaz, que fue designado como coordinador por la anterior consejera, la también conejera Mariate Lorenzo.

Jorge Perdigón ejerció como director durante la 34ª edición, aunque su programación había sido diseñada por Nino Díaz y su equipo de colaboradores, y posteriormente limada por la propia consejería, a través de Canarias Cultura en Red.

La entrega desarrollada entre los meses de enero y febrero de este año fue la primera que llevó la firma de Perdigón. «Estoy contento en líneas generales. Fue muy positiva, aunque hay cosas que corregir. Creo que se volvió a generar una ilusión que se había perdido un poquito. La respuesta del público fue muy interesante y hemos recuperado el apoyo de muchas empresas y sentado las bases para que se incorporen más», avanza sobre una 35ª edición cuyos datos hará público en las próximas semanas la consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Será durante una rueda de prensa en la que, apunta Jorge Perdigón, también se dará a conocer un avance de la programación para enero y febrero de 2020.

Su nueva vinculación contractual con el festival expira a finales del próximo año, por lo que sobre sus hombros recae, al menos, diseñar el festival de 2021. «Tenemos unas oportunidades maravillosas. Con tiempo se pueden traer a grandes formaciones musicales a precios muy buenos», apunta Perdigón.

Lo que finalmente se ha tenido que aplazar, reconoce, es el anexo destinado a la música contemporánea, que tenía previsto para este año como complemento del Festival de Música de Canarias.

«La preparación de la próxima edición y las elecciones nos frenaron el proyecto. Es una deuda que tengo pendiente. El pasado fue un festival complicado de hacer y los últimos cuatro meses nos hemos encontrado con mucho por hacer. Mi idea es llevarlo a cabo en mayo de 2020», reconoce.

Ante la sentencia del Juzgado de lo Social nº9 de Las Palmas de Gran Canaria que anuló el concurso declarado desierto de 2017 y su posterior nombramiento, Perdigón prefiere no pronunciarse. La consejería recurrió el fallo y encargó al jurado presidido por Kuttenkeuler que presentara por escrito la justificación de su decisión para remitirla a la Justicia.