Borrar
El violonchelista grancanario Pablo Henríquez. C7
Pablo Henríquez: «El legado de Francisco Brito fue vital para divulgar la música clásica»

Pablo Henríquez: «El legado de Francisco Brito fue vital para divulgar la música clásica»

El violonchelista grancanario viene desde Alemania para participar en el concierto-homenaje de este viernes al recordado compositor aruquense

Gabriela Vicent

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Brito (Arucas, 1943-Las Palmas de Gran Canaria, 2008) fue el paradigma de compositor vocacional, formado contra viento y marea en los momentos más difíciles, movido por un entusiasmo y trabajo constantes que le llevaron a alcanzar metas verdaderamente notables, entre las que destaca la de desarrollar el amor por la música clásica, sin olvidar la raíz identitaria canaria. Pablo Henríquez fue, en su adolescencia, uno de sus jóvenes alumnos y la esencia de su buen hacer musical, «y, sobre todo humano», destaca, quedó impregnada para siempre en su camino musical.

Ese camino es el que le ha llevado a una de las cunas musicales europeas, Alemania, en concreto a la Klassische Philarmonie de Bonn, donde desarrolla su carrera como violonchelista de éxito. Ahora regresa a Gran Canaria para participar, junto a varios de sus compañeros, en el concierto-homenaje a su maestro que se celebra este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Participa en la iniciativa el cuarteto de cuerda 'Confluencias Quartet', encabezado por el propio Pablo Henríquez, junto a Ashot Manukian, Boglarka y Ruth Elisabeth Müller. Todos son músicos sobresalientes en Alemania, donde comparten con Henríquez su experiencia en la Orquesta Filarmónica de Bonn.

La interpretación de un 'tríptico' de inspiración canaria será su particular homenaje al maestro. «A Francisco Brito le tengo mucho cariño desde que fue mi profesor de lenguaje musical», rememora el violonchelista grancanario, que vivió su etapa de estudiante mientras Brito ejercía el cargo de subdirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias. «Es importante reconocer que el legado de Francisco Brito fue vital para divulgar la música clásica en Canarias», quiere enfatizar el violonchelista grancanario en lo que se refiere a su labor.

«La obra de su autoría que vamos a interpretar ya tuve la ocasión de incluirla en un concierto celebrado en Berlín hace años, por lo que cuando contactaron conmigo para el desarrollo de este concierto, no dudé de que esa debía ser la elegida», explica también Henríquez.

Los movimientos del cuarteto en el concierto-homenaje, impulsado por la gestora cultural Dolores Rodríguez Afonso, son, como la propia obra musical de Francisco Brito, un tributo a la música de esencia y raíz canaria.

El tríptico

El tríptico que se interpretará consta de tres movimientos, dedicados a tres municipios grancanarios. 'Tejeda', rítmicamente muy fuerte, a veces casi como bailando, pero siempre muy enérgico; 'Teror', Movimiento claramente contrapunteado, con largos pasajes de pizzicatos a menudo punteados, y luego, nuevamente pregunta y respuesta de los instrumentos y 'Telde', un movimiento rápido con sorprendentes cesuras que será, obviamente, la estrella de la noche. «Es, en definitiva, un viaje por una selección de los temas más conocidos de la música popular canaria», destaca el violonchelista.

Una de las particularidades de la obra de Francisco Brito es la fusión de los sonidos de esencia canaria con el mundo de la música clásica. «En la obra de Francisco Brito hay una raíz canaria que él transforma para que pueda sonar en un formato clásico, como es el caso del cuarteto de cuerda que participa en este concierto».

De hecho, la figura de Brito fue una de las más destacadas en el nacimiento de Promuscan, la Asociación para la Promoción de la Música Culta en Canarias. Pablo Henríquez resalta, en este sentido, su aportación «a la gestión, aspecto en el que destacaba especialmente, en la misma medida que su calidad humana», añade su antiguo alumno.

Pablo Henríquez Medina es músico, especialista en violonchelo. Es miembro de la Klassische Philarmonie de Bonn desde 2022. En su etapa en Gran Canaria, toca con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

Ha tocado tanto recitales como en conciertos de música de cámara en salas de conciertos como el Kozerthaus Berlín, Festspielhaus de Bayreuth, Herkulessaal München, Laeiszhalle Hamburg, Salon Dalhmann Berlín, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós, entre otros escenarios importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios