Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Presentación del concierto 'TR3S', previsto para este domingo en el Auditorio Alfredo Kraus. C7
La Orquesta Comunitaria reivindica el tres

La Orquesta Comunitaria reivindica el tres

La formación grancanaria protagoniza el concierto 'TR3S', este domingo, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC), dirigida por David Crespo, conmemorará su tercer aniversario con el concierto 'TR3S', este domingo, 30 de junio, a las 18.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, con un programa elegido para la ocasión, donde el número tres y la música se mezclan de principio a fin con mucha creatividad y alguna sorpresa.

Así, tres años de recorrido culminan en la interpretación de su primera gran sinfonía, la número tres de Camille Saint-Saëns, conocida como 'Sinfonía con órgano'. Todo un despliegue sinfónico para celebrar la entrega, la pasión y la constancia de esta aún joven agrupación. Resonarán también los metales y la percusión para dar la bienvenida a los nuevos tiempos a través de las notas de Aaron Copland y su 'Fanfare for the Common Man' así como la 'Fantasía geométrica' del compositor canario Ernesto Mateo.

Se trata de un concierto realizado en coproducción con el Auditorio Alfredo Kraus y con el patrocinio de la Fundación Disa, Fundación Cajasiete, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo LPA, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Philip Morris.

Ernesto Mateo explicó que en este concierto se interpretará el «primer concierto de triángulo y orquesta de la historia». «No se había hecho nada igual en toda la Historia de la música ya que el triángulo no tenía un concierto compuesto expresamente para este instrumento de percusión», dijo.

«La figura del triángulo ha fascinado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Grandes matemáticos como Tales, Pitágoras o Euclides se han rendido a sus angulosos encantos. Existen muchos tipos de triángulos, como los equiláteros, el de las Bermudas, los amorosos o los musicales. El triángulo es el único instrumento con el que se puede llamar a comer. El único capaz de traspasar el tutti más brutal de una orquesta con su glorioso sonido. Si el número tres representa la perfección, el triángulo es la perfección hecha música. Esta obra, por tanto, es una celebración del triángulo en todas sus dimensiones, uniendo a intérpretes y público en un canto de amor al número tres, a la geometría y al mejor de los polígonos», añadió el compositor.

El director de la Orquesta, David Crespo, aseguró que la OCGC «es necesaria porque no existen agrupaciones musicales para adultos, quienes no tienen la posibilidad de seguir tocando en proyectos de este tipo y se trunca así todo el esfuerzo de formación musical que se hace desde la infancia y juventud» y que el público se sorprenderá con el nivel del repertorio elegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios