Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
De izquierda a derecha, Sara Mateos, Guacimara Medina, Adrián Santana, David Crespo y Tilman Kuttenkeuler, este viernes. C7
La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria se abre a la zarzuela «con un enfoque fresco»

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria se abre a la zarzuela «con un enfoque fresco»

Los cantantes Estefanía Perdomo y Gabriel Álvarez, junto a esta formación y su coro, tocan el 17 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) se sumerge el próximo 17 de marzo en el mundo de la zarzuela para, «desde un enfoque fresco», según su director David Crespo, protagonizar un nuevo concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, que está a punto de llenar su Sala Sinfónica para una cita que arrancará a las 18.00 horas.

Esta formación de intérpretes vocacionales y con formación musical estará acompañada sobre el escenario por su propio coro, dirigido por Ilona Joanna Gruchot y Jesús Manuel Sosa, así como por la soprano Estefanía Perdomo y el tenor Gabriel Álvarez.

Precisamente la cantante grancanaria está detrás de la idea de apostar por una gala dedicada al género chico español, como se le conoce popularmente. «La idea de convivir con este repertorio fue de Estefanía. La zarzuela está de enhorabuena. Cada vez está más presente, no solo a nivel escénico, sino también en las galas. Tiene una altísima calidad y no es, ni mucho menos, de segundo nivel», subraya Crespo.

Estreno absoluto

El repertorio seleccionado para este concierto incluye un estreno. Se trata de la pieza 'Arrorró recomposed', del compositor Gonzalo Díaz Yerro. «Es una obra que funciona a la perfección con la Orquesta Comunitaria, dentro del estilo minimalista e intimista que caracteriza a este compositor. Reinterpreta algo tan nuestro como el Arrorró. Es una obra que recuerda que la zarzuela estuvo, está y estará viva», explica Crespo durante la presentación del concierto desarrollada en la mañana de este viernes, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Además de esta pieza de estreno, la OCGC abordará, con un total de 180 músicos sobre el escenario, un programa compuesto por: El 'Intermedio' de 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez; el 'Coro de románticos', de 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives; 'Carceleras', de 'Las hijas del Zebedeo', de Ruperto Chapí; 'Paxarín, tú que vuelas', de 'La Pícara molinera', de Pablo Luna; 'Torero quiero ser', de 'El gato Montés', de Manuel Penella; el 'Preludio, coro y canción de Lamparilla' y 'Canción de Paloma', de 'El Barberillo de Lavapiés', de Francisco A. Barbieri; el 'Intermedio' de 'La leyenda del beso', de R. Soutullo y J. Vert; 'Bella enamorada', de 'El último romántico', de R. Soutullo y J. Vert; y 'Marcha de la amistad' de 'Los Gavilanes', de J. Guerrero.

Con los pies en la tierra

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria arrancó hace poco más de dos años y ha logrado un crecimiento enorme en tiempo récord. Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, que patrocina el concierto, califica el proyecto de esta formación de apasionados por la interpretación musical como «la materialización de un sueño».

«Tenemos los pies en la tierra. Ante el éxito y ante el fracaso, tenemos que seguir igual. El principal éxito es que seguimos trabajando juntos cada sábado que ensayamos y seguimos buscando la excelencia conjunta. Seguimos adelante gracias al voluntariado y por todas las personas que están interesadas en colaborar», señala David Crespo.

Reconoce que el proyecto sigue «construyéndose paso a paso» y cimentado en «una idea de permanencia» de todos los músicos que no para de crecer. De ahí que ya sean más de 200 personas las que forman parte de esta orquesta -contando con el coro- y que cada fin de semana se desplace cerca de una veintena de músicos de otras islas para ensayar el repertorio.

Para el futuro

«Tenemos lista de espera para entrar y conozco compositores que quieren estrenar piezas con nosotros, pero ya tenemos los compromisos cerrados en ese apartado hasta 2025», explica el director de la OCGC, que reconoce que entre las aspiraciones que tiene esta formación figura poder tocar en otras islas, en la península y en el extranjero, así como poder contar con un lugar estable para los ensayos.

En el acto de este viernes estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Coincidieron a la hora de elogiar el «compromiso social y cultural» de este proyecto musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios