Imagen de archivo de un ensayo de la Orquesta Comunitaria. / C7

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria ofrece un concierto benéfico este domingo en el Alfredo Kraus

La cita, denomimada 'Pasión sinfónica', será a favor de la Fundación Foresta para la conservación de las masas forestales

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) ofrecerá este domingo, a las 12.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, el concierto benéfico 'Pasión sinfónica', a favor de la Fundación Foresta para la conservación de las masas forestales.

El concierto, enmarcado dentro del programa 'Cultura en Acción' del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ahonda en la las obras de Giacomo Puccini, Astor Piazzolla --revolucionario del tango- y el compositor canario Eduardo Purriños.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas, Tilman Kuttenkeuler, se mostró satisfecho por la creación de una nueva orquesta y de que la recaudación vaya a una causa solidaria, en este caso, medioambiental.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, agradeció tanto a la orquesta como a la Fundación Auditorio y Teatro su «generosidad» por destinar la recaudación a esta causa, lo que servirá para darle «visibilidad e implicar a la sociedad» en la necesidad del cuidado del medio ambiente.

«Llevamos más de 20 años con el objetivo claro de restaurar, conservar y mantener las masas forestales de Canarias concienciando a la sociedad y haciéndoles partícipes e implicándoles en la responsabilidad medioambiental», añadió durante la presentación a medios de comunicación.

El proyecto de la Orquesta Comunitaria cuenta con el patrocinio de Philip Morris, cuya directora general en Canarias, Carmina Fusté, señaló que su compañía «siempre» busca «dejar una huella positiva» donde desarrolla su labor. «Iniciamos esta andadura este año como una manera de mostrar nuestro compromiso con la isla, con Canarias, con el tejido cultural y en este caso concreto, con la música», aseveró.

Philip Morris se embarca por la música y el fin social

Por otro lado, Fusté añadió que «es la oportunidad de apoyar a los músicos profesionales y semiprofesionales para que compartan su talento con la sociedad» y afirmó que uno de los motivos que les convenció para participar es que vieron «que se cerraba el círculo, ya que la recaudación de todos los conciertos será destinada a asociaciones sin ánimo de lucro». «De este modo la acción termina revertiendo de nuevo en la sociedad canaria, enriqueciéndola a diferentes niveles», concluyó.

El director de la orquesta, David Crespo, explicó que el proyecto empezó a forjarse en plena pandemia ya que el parón trágico del sector musical hizo que se sintiera «la necesidad emocional de conectar». Un año después de su primer ensayo con apenas 20 músicas, el proyecto cuenta ya con una orquesta sinfónica completa con 65 músicos y un coro unidos por «la pasión por la música de todos sus componentes que no son músicos profesionales», aunque «sí de formación».

La soprano grancanaria Estefanía Perdomo, se mostró encantada con este proyecto colaborativo que no podía llevar mejor título porque «los músicos de esta orquesta están impregnados de un entusiasmo, una energía y una capacidad de trabajo que a veces cuesta ver en orquestas profesionales.» Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las páginas web o en las taquillas del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós.