Borrar
El percusionista grancanario Francisco Navarro. Magdalena Mosler
La OFGC ofrece un programa de inspiración paisajística con Francisco Navarro como solista

La OFGC ofrece un programa de inspiración paisajística con Francisco Navarro como solista

El concierto se celebra el 22 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su 11º concierto de abono bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon y con la actuación como solista del percusionista grancanarioFrancisco Navarro, cita que tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas.

Chichon propone un periplo musical de evocaciones paisajísticas de Finlandia e Italia. Será la oportunidad de disfrutar de dos de las voces más significativas de la música de Finlandia, Jean Sibelius y Einojuhani Rautavaara.

Abren el programa los acentos heroicos del celebérrimo poema sinfónico 'Finlandia' (1899, estrenado en 1900), con el que el Sibelius más nacionalista enarboló la bandera musical en la lucha de su país frente a la dominación rusa.

Cerrando esta primera parte tenemos una novedad en temporada, 'Encantamientos', un concierto para percusión estrenado en 2009 que combina la fuerza rítimica con la creación de atmósferas. La parte solista, con especial protagonismo del vibráfono y a la marimba, correrá a cargo del solista de la OFGC Francisco Navarro.

La historia, el folclore y los paisajes de Italia son la fuente de inspiración de Chaikovski para su 'Capricho italiano' de 1880, homenaje al país por el que sentía un afecto muy especial.

Con una estética muy deudora del posromanticismo y una lujuriosa escritura orquestal, Respighi opta en sus 'Pinos de Roma' (1924) por la glorificación del mito de la Roma clásica con el fondo de un paisaje idealizado. A lo largo del recorrido en cuatro tiempos, plasma unas imágenes a veces vitalistas, otras sensuales, sombrías, hasta culminar en el grandioso crescendo final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios