Nyekoe y besitos de coco venezolanos
El festival internacional de folclore de Ingenio celebra este jueves su jornada gastronómica tras el pasacalles del miércoles en Carrizal
F.Z.
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 23 de julio 2025, 21:03
El folclore del mundo al que convoca Ingenio en estos días de julio también conquista los paladares. Desde hace años el Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos que cumple 30 años de existencia, mantiene la feliz idea de incluir en su programa una experiencia gastronómica que se vive en las cocinas de los hogares de algunos vecinos del municipio sureño. Los miembros de los grupos internacionales participantes en el citado evento se dedicarán a elaborar durante buena parte de la mañana de este jueves 24 de julio algunos platos típicos de su país que luego por la noche serán degustados en la fiesta de las llamadas 'Comidas Interculturales' que se desarrolla en la Plaza de La Candelaria del casco de Ingenio.
Uno de los platos nacionales prácticamente exclusivo de la conocida como cocina basotho de Lesoto es el nyekoe, un guiso vegetariano hecho con una combinación de frijoles, sorgo, calabaza, aceite, sal y pimienta.
Los africanos se entregarán en los fogones del domicilio de María Jesús Rivero a cocinar este apreciado plato que forma parte de la herencia culinaria de su país, caracterizada por las influencias recibidas tanto del continente como de la cocina británica. El grupo étnico soto (también conocido como basotho), del cual el país deriva su nombre, compone el 99,7% de la población actual de Lesoto, lo que lo convierte en uno de los más homogéneos étnicamente del mundo.
Los llaneros de Barinas se han decantado por dos postres, los besitos de coco venezolanos y el dulce de lechosa. Los prepararán en Casa de Aday e Idaira. El primero es un postre ancestral y tradicional del que se tiene referencia desde finales de 1700, mientras que el segundo es más que un postre, es una tradición venezolana que se elabora en época de Navidad y Semana Santa con papaya, papelón, azúcar, clavo y canela.
La gastronomía de Barinas se caracteriza por sus platos a base de carne, especialmente la de cabrito, y por la elaboración de embutidos caseros. Los días de lluvia son propicios para disfrutar de gachasmigas y tortilleras. Además, son típicas las almojábanas, un dulce a base de maíz, queso y mantequilla, y la chicha criolla.
La gastronomía del Reino de Lesoto, situado al sur de África, y del estado llanero venezolano de Barinas protagonizan dos de las trece carpas que se dispondrán en dicho enclave en esta nueva edición del festival, en las que también podrá consumirse una variada y sabrosa oferta gastronómica que presentarán catorce colectivos y asociaciones de Ingenio. Como en otros años, a buen seguro que no faltará la tradicional pata asada, la pella de gofio y plátanos, las judías a la vinagreta, la garbanzada, las aceitunas aliñadas, la carne en salsa, el sabroso pescado encebollado o la ropa vieja, así como un sinfín de postres, desde el mus de gofio al frangollo, pasando por el arroz con leche o las truchas de batata, entre otros.
Sin venir por la burocracia diplomática
El grupo de Tayikistán no ha podido trasladarse a Ingenio porque la burocracia diplomática parece no entender de flujos e intercambios culturales, pero su plato, halva khamrah, se elaborará en casa de Adela tal como estaba previsto y como era el deseo del grupo Gaffar Valamzade del país de Asia Central.
En la jornada gastronómica de las Comidas Interculturales colaboran numerosos colectivos vecinales de Ingenio: ACB Amigos del Carrizal 7 Islas- Asociación vecinal San Gabriel de La Jurada, la Asociación de Caladoras de Ingenio, la agrupación folclórica Guayadeque de Carrizal, la Asociación de Vecinos Chaxiraxi, el Club de Caza de las Medianías de Ingenio, el grupo Coros y Danzas de Ingenio, las agrupaciones folclóricas El Mejunje, Las Mahoreras, Tacoremi, Susurros Isleños, y las parrandas Pa'Ingenio y San Gabriel.
El pasacalles
En la tarde-noche de este miércoles se celebró el tradicional pasacalles del festival, que en esta ocasión solo se ha programado en Carrizal.
Desde El Toril partió la comitiva, compuesta por los grupos participantes en esta edición, que hizo las delicias de los asistentes durante un recorrido que culminó en el parque del Buen Suceso, donde protagonizaron un anticipo de lo que se verá en la gala de clausura del viernes.