Navidad solidaria e «inolvidable» junto a la OFGC

20/12/2019

El Auditorio Alfredo Kraus acoge esta noche una velada con un doble fin solidario. El ya tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) suma a su vertiente benéfica la de convertirse en un trampolín para que jóvenes intérpretes de la isla actúen en la Sala Sinfónica del recinto del paseo de la playa de Las Canteras, junto a una orquesta profesional.

«Será una experiencia inolvidable. A nuestra edad es increíble que tengamos la oportunidad de tocar junto a una orquesta de este nivel», explica el joven pianista grancanario Víctor Naranjo con respecto al concierto que arrancará esta noche, a las 20.00 horas.

Este joven intérprete, al igual que la violinista Katia Nuez, el trompeta Yeray González, y el también pianista Isaac Martínez forman el cuarteto de jóvenes emergentes seleccionados tras el proceso de selección desarrollado el 30 de septiembre, con la supervisión de Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC.

El director británico fue el promotor directo para que este concierto se convirtiera también en un escaparate para los jóvenes intérpretes de las islas.

Víctor Naranjo, que cursa en la actualidad el segundo año de un máster en Amsterdam, reconoce que tocar en su tierra natal «será especial», más aún con una importante representación de familiares y amigos en las gradas.

«En mayo toqué en un recital del festival El mundo en un piano, en el Auditorio Alfredo Kraus, pero fue en la sala de Cámara. Tocar ahora en la Sala Sinfónica, junto a una orquesta de este nivel, es algo muy emotivo», reitera el pianista grancanario.

Tocará el primer movimiento del Concierto para piano nº1 en Si bemol menor, op. 23, de Chaikovski. «Es muy representativo para la historia del piano. Se trata de uno de los conciertos que más se interpreta. Tiene unas líneas melódicas preciosas y exige mucho virtuosismo», adelanta.

Cuando se le pregunta sobre qué pianista en activo tiene como referente para cimentar su futura carrera profesional, Víctor Naranjo se decanta por su compatriota Iván Martín.

Al frente de la OFGC estará Corinna Niemeyer, actual directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. «Desde el primer momento, en los ensayos todo ha fluido correctamente. Había trabajado ya antes con otros directores, pero con ella ha sido muy fácil. Ha existido un acople muy sencillo, porque todos hablamos el mismo lenguaje», subraya.

El entreacto de La bella durmiente, también de Chaikovski, figura en el repertorio de este concierto, que se completa con piezas de Vivaldi, Schumann, Humperdinck y una Fiesta Navideña con una selección de villancicos muy populares.

Toda la recaudación de este concierto se destinará al proyecto Acompañamiento a mayores de Gran Canaria, que lidera la asociación Iniciativas Humanas. Las localidades tienen un precio de 15 euros y se ha puesto en marcha una fila cero, donde el precio se reduce a 10 euros.

Iniciativas Humanas tiene como principal objetivo fomentar y potenciar el voluntariado para que las personas mayores no se sientan solas, tanto en sus casas como en los centros o residencias donde se encuentran.

En concreto, el proyecto al que se destina este concierto se desarrolla en el Centro Sociosanitario de El Pino, la Clínica San José, el Hospital Circular de Telde. También incluye la realización de dos excursiones anuales al Puerto de La Luz, así como la puesta en marcha de acciones de promoción y formación para el proyecto.