Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Tilman Kuttenkeuler, Óscar Muñoz, Ariunbaatar Ganbaatar, Ekaterina Semenchuk, Ulises Jaén, Abramo Rosalen y Carlo Antonio de Lucía, este miércoles, en el escenario del Teatro Pérez Galdós, durante la presentación de 'Nabucco'. COBER

Un 'Nabucco' «sin extravagancias» y equilibrado

La ópera de Verdi cierra la temporada de la capital grancanaria los días 18, 20 y 22 de junio en un Teatro Pérez Galdós que va camino del lleno total

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El director Miguel Ángel Gómez-Martínez se estrena al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el foso del Teatro Pérez Galdós para afrontar las tres funciones de 'Nabucco', de Verdi, que los días 18, 20 y 22 de junio, siempre a las 20.00 horas, cierran con casi todo vendido ya la 57ª temporada que organizan los Amigos Canarios de la Ópera (ACO). Y lo hace, destaca, porque se trata de una producción fiel a lo que ideó en el siglo XIX el célebre compositor italiano junto al libretista Temistocle Solera.

«En los últimos tiempos, cada vez estoy dirigiendo menos ópera, porque la tendencia, la moda, es hacer extravagancias y provocaciones. Llevar a la ópera a un lugar que es casi absurdo. ¡Cómo se puede pensar que 'Tosca' pueda tener lugar en el siglo XX o XXI, si tiene una fecha concreta! Es al día siguiente de la batalla de Marengo, porque así se lo dice el mensajero en el segundo acto a Scarpia», apuntó el director español en la presentación de este título verdiano.

Esta tendencia le ha llevado a cambiar su pregunta inicial cuando le ofrecen dirigir un montaje. «Antes siempre preguntaba quién canta. Ahora pregunto quién dirige la escena. Ante lo que me estoy encontrando últimamente, sobre todo en Alemania, prefiero decirles que no tengo tiempo», añadió.

En cambio, Gómez-Martínez destaca que en la capital grancanaria está trabajando «maravillosamente» con Carlo Antonio de Lucia, el director escénico de este 'Nabucco'. «Conoce perfectamente su trabajo, no saca nada de quicio en la obra, se adapta a las facultades de los intérpretes con una facilidad pasmosa y, además, respeta todas las indicaciones musicales del maestro Verdi como si fuera un director de orquesta. Así da gusto trabajar», subrayó quien también alabó el nivel de un reparto «con una calidad extraordinaria» que «empasta» muy bien las voces.

El italiano Carlo Antonio de Lucia, por su parte, explicó que se trata de «una ópera vocal» para la que ha ideado una escenografía «según la vocalidad y la palabra», con el objetivo de que todo esté «en perfecto equilibrio y se mime la música».

Para la que será su séptima participación en la temporada de ACO, De Lucia ha apostado por «unos decorados fieles a la tradición pero modernos», ya que los considera «un contenedor, porque el contenido lo generan las personas, los cantantes y el coro».

Ekaterina Semenchuk, este miércoles, en la rueda de prensa. Cober

Tanto el director musical como el escénico y el director artístico de ACO, Ulises Jaén, hicieron hincapié en la importancia del coro en esta ópera de la primera etapa creativa de Verdi. «El coro tiene un protagonismo excepcional que no lo tiene en otras óperas. En este caso hemos contado con dos coros amateur de extraordinaria calidad, el de la ópera y el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Estará integrado por 62 cantantes», apuntó Jaén sobre la formación que dirige la grancanaria Olga Santana y que tendrá que afrontar el popular pasaje del coro de los esclavos judíos ('Va Pensiero').

'Nabucco' se asoma a la temporada de Las Palmas de Gran Canaria por quinta ocasión, tras su puesta de largo con una producción desarrollada en 1978, avanzó Óscar Muñoz. Lo hace con una producción propia de ACO junto con Opera Production CD y un elenco encabezado por Ariunbaatar Ganbaatar, Ekaterina Semenchuk, Abramo Rosalen, Fabián Lara y los canarios Eduvigis Monagas, Jeroboám Tejera y Gabriel Álvarez.

Un trabajo en equipo

La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk será la encargada de dar vida a Abigaille en estas tres funciones de 'Nabucco'.

La cantante rusa, considerada una de las mejores del mundo, destacó en la presentación de esta ópera «el gran trabajo en equipo» que está llevando a cabo todo el conjunto artístico y que dará pie a un 'Nabucco' «muy emocionante».

El barítono Ariunbaatar Ganbaatar regresa a esta temporada tras formar parte de los elencos de 'Aida' y 'Rigoletto' para encarnar el rol de Nabucco. «Estoy muy contento de estar aquí de nuevo. Me encanta trabajar aquí porque la gente es muy cálida y acogedora y así se disfruta mucho para hacer música», señaló el cantante mogol.

Abramo Rosalen encarna a Zaccaria, el rol para bajo más complicado que compuso Verdi. «Es muy difícil, requiere mucha preparación y técnica . Es un personaje fuerte y a la vez sensible», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios