Muti cierra el círculo sobre la ‘Habitación 828’

26/12/2019

El artista grancanario clausura por tercer año consecutivo su año musical en el Auditorio. Esta cita clásica de su calendario de actuaciones pretende transmitir al público las vivencias que han dado forma a su segundo disco y las experiencias que ha vivido a través de sus canciones.

Said Muti vuelve al lugar del crimen. El artista grancanario cierra un ciclo vinculado a la presentación de Habitación 828, su segundo trabajo, con el habitual concierto de fin de año en el Auditorio Alfredo Kraus. Cita que repite por tercer año consecutivo. «Hemos girado bastante bien. Con muchos conciertos, con muchas ciudades. Es el cierre de un año y el comienzo de otro. El disco salió hace justo un año y en las islas hemos tocado muy poco. Por eso tenemos muchas ganas. Y más en un escenario icónico como el del auditorio», señala el autor isleño.

Habitación 828 es el segundo disco de Said Muti. El que le da el relevo a De Tripas Rock ‘N’ Roll. Si para el primero acudió a la producción de Alejo Stivel, pigmalión del pop que ha tutorizado discos desde Joaquín Sabina hasta Rosa López, para este se puso en manos de Ricky Falkner, hombre de moda en la escena, y cuyo sello se puede escuchar en discos de Iván Ferreiro o Love of Lesbian.

Muti transpira satisfacción con su obra más reciente. «Las canciones crecen, que es lo que importa. Van llegando y cuando hemos ido a ciudades en las que pensaba que nadie nos conocería nos hemos encontrado con un buen recibimiento. Mejor de lo que esperaba cuando lo estaba escribiendo. Nos ha traído sorpresas como que funciona muy bien en México a través de Spotify, por lo que nos planteamos dar el salto a actuar por allí», manifiesta.

Muti decidió en 2016 volcarse en su proyecto musical. Lo artístico ante todo. Junto a un equipo de músicos que funciona como una familia, tocando juntos desde que el cantante y compositor apostó por abandonar su trabajo y centrarse en «tener un control absoluto sobre todo. Es la única forma que yo veo de sacar esto adelante», refirió al hombre que se cubre las espaldas con una formación de músicos integrada por Juanma Barroso (guitarras), Marcial Bonilla (bajo), Miguel Izquierdo (teclados y sintetizadores) y Yeray Rodríguez (batería).

Este apuesta personal por tratar de vivir de la música asegura que es la que estimula el proceso creativo sobre el que quiere sustentar su carrera. «El rock no ha muerto. Y si no ha muerto ya, nunca va a morir. Si es verdad que en mi caso es como una cuestión bastante personal, porque van más allá de los estándares. Se trata de que quien escuche mis canciones se identifique con las emociones y las haga suyas», analiza.

Por ello quiere poner en valor el núcleo de seguidores leales que asegura tener en cada directo. Un público que se acerca a sus canciones porque cree en ellas tanto como él mismo. «Quien ha escuchado mis canciones es porque se quiere quedar. Es fiel y se alista, como un ejército en el que se cree en las canciones y en lo que se dice. Desde ese punto de vista cuando gano un seguidor lo gano por un largo tiempo. Prefiero un público que sabe lo que tiene entre manos que el que viene solo por el acto lúdico», relata.

Y es que Muti quiere incidir mucho en lo personal de su proyecto, una propuesta personal y musical que inevitablemente ha ido mutando con el paso de los años. «Oficialmente arrancamos en 2016. Antes grabé un EP, pero lo veo como una prueba. No tiene esa profesionalidad con la que comenzamos en 2016. Con una banda firme, con una dedicación absoluta. Antes tocaba solo y tenía otra realidad», comenta.

Un cambio en el que pasó de un modesto local de ensayo a abrir conciertos de Elton John o Vetusta Morla en el Gran Canaria Arena. «Hay un cambio claro en mi carrera. Aquel EP lo hicimos en un garito de ensayo infame en Parque Central, grabando con lo que había, que era un material con el que ahora no grabaría ni una nota de voz. Salió y fue un poco lanzar las cartas a ver cómo lo recibía la gente. Y luego pasaron como dos años hasta que haciendo algún que otro concierto de una forma muy amateur, sin profesionalizarme con una banda fija y de tener una marca personal con una imagen. Hasta llegar el momento de decir, vamos a buscar un sonido y que cuando nos escuche en la radio o lo que sea sepa quién la está cantando», indica.

En las líneas fronterizas de su ambición ya empieza a vislumbrar las canciones que darán forma dentro de poco a su tercer álbum.

Entradas.

El concierto de Said Muti en el Auditorio Alfredo Kraus se celebrará este viernes, 27 de septiembre, a partir de las 21.00 horas. Las entradas se pueden comprar desde 18 euros a través de la web auditorio-alfredokraus.com o directamente en la taquilla del recinto. Además de las canciones de los dos discos del autor grancanario, habrá sorpresas y colaboraciones. Como una canción en la que participan Barrios Orquestados.