Borrar
Directo En directo | Illa: «Hubo muchos oportunistas y advenedizos durante la pandemia»
Imagen de archivo de un concierto de Año Nuevo de la Sinfónica de Las Palmas. C7
Cuando la música sinfónica engala la salsa

Cuando la música sinfónica engala la salsa

La Sinfónica de Las Palmas estrena propuesta con los solistas Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán, Héctor Crespo y Anaé

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música clásica y la salsa parecen ingredientes muy difíciles de hacer combinar con eficacia dentro del mismo menú. La nueva propuesta de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, denominada 'Salsa Sinfónica', pondrá de manifiesto el próximo 10 de junio, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, que no habitan en dos mundos tan lejanos como pueda parecer.

«Este concierto corresponde a una de las líneas de nuestra orquesta, con música más popular para así lograr uno de nuestros objetivos, que es atraer nuevos públicos a la música sinfónica. Es lo que hicimos con 'México Sinfónico' y con 'SinfónicAs'. Este año hemos apostado por estrenar este espectáculo, que teníamos en la cabeza desde hace tiempo», explica Rubén Sánchez Araña, concertino y presidente de la Sinfónica de Las Palmas.

Los cantantes Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán y Anaé.
Imagen principal - Los cantantes Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán y Anaé.
Imagen secundaria 1 - Los cantantes Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán y Anaé.
Imagen secundaria 2 - Los cantantes Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán y Anaé.

El concierto cuenta con la participación de «cuatro solistas muy versados» en este tipo de repertorio, avanza Sánchez Araña. Se trata de Marieme Abdouyale, Manuel Estupiñán, Héctor Crespo y Anaé.

«Buscamos no utilizar siempre a los mismos solistas, aunque Marieme y Manuel ya han participado en otros conciertos nuestros. Los cuatro nos vienen muy bien para los temas por sus respectivos tipos de voz, distintos timbres y dinámicas. Anaé se estrena junto a nosotros, tiene una voz muy particular que encaja muy bien. Héctor Crespo formó parte durante años del grupo Vocal Samplin, con el que hizo carrera internacional. Nos enteramos que ahora vive en Tenerife y nos pusimos en contacto con él. Está como un niño con zapatos nuevos con el concierto, está muy ilusionado», dice el presidente de la formación grancanaria sobre el cuarteto de cantantes.

Héctor Crespo.
Héctor Crespo. C7

El público asistirá a un recorrido musical por la historia del género, con unos arreglos sinfónicos que otorgan otro cariz a las canciones seleccionadas. «Mezclamos la parte sinfónica de las cuerdas con el tres cubano, con mucha percusión, con los metales característicos de la salsa. Todo ello con un repertorio que arranca con los inicios, que provienen de los distintos géneros cubanos que después se mezclaron con ritmos africanos, caribeños y de Estados Unidos, hasta que nace la salsa tal y como la entendemos ahora. A la mitad del espectáculo abordamos uno de los grandes exponentes, como fue el sello Fania, que dio a conocer la salsa en todo el mundo, con artistas como Willie Colón, Tito Puente, Celia Cruz y Rubén Blades, entre otros. Nos centramos en engalanar con esta propuesta sinfónica algunos de aquellos grandes exponentes del género. Le seguirá una parte más salsera, con temas de artistas como Gloria Stefan o Marc Anthony, entre otros, mientras que la última parte incluye temas que en un principio no se concibieron para la sala, de artistas como Michael Jackson o el grupo U2», señala Rubén Sánchez Araña.

Sobre el escenario habrá 35 miembros de la Sinfónica, dirigidos por Luis Montesdeoca, así como un pequeño coro y una banda con músicos con experiencia jazzística y salsera.

«El objetivo es pasarlo bien y que la gente se sienta identificada con el repertorio y pierda el miedo a escuchar una orquesta sinfónica y acabar con esa idea de que la música no la comprende todo el mundo», subraya.

El presidente de esta orquesta que, en 2024 celebra los primeros 25 años de su segunda etapa, asegura que 'Salsa Sinfónica' es un concierto para «bailar».

«No podrán estar todos los músicos de la Orquesta Sinfónica, pero los que estarán lo pasarán muy bien y seguramente todos acabaremos bailando, igual que el público. Estamos encantados con esta experiencia», dice quien defiende que este tipo de propuestas enriquece tanto a los músicos con un corte clásico como a los de estilos más populares como el jazz, la salsa o el pop.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas confía en girar los próximos meses con 'Salsa Sinfónica' tanto por Gran Canaria como por otras islas, como ya sucedió con 'México Sinfónico', montaje con el que tocaron en Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios