Morat, más rockeros, con nuevo sencillo y gira por España

Más rockeros en su nuevo sencillo, "No termino", y con una gira española que comenzará el 1 de agosto en Chiclana de la Frontera y finalizará en Madrid. Nuevos proyectos con los que Morat quiere llevar su música "tan lejos" como sea posible, como explican en una entrevista con Efe.

EFE /MADRID

Así lo cuentan los hermanos Simón y Martín Vargas, Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil poco antes de repetir en la plaza de Callao de Madrid una actuación como la que protagonizaron hace cuatro años con su canción "Cómo te atreves", el tema que les catapultó a la fama.

Durante estos cuatro años, afirman "haber ganado experiencia y seguridad" a la hora de enfrentarse a los escenarios, además de consolidar su relación: "entre nosotros todo sigue igual, y eso es muchas veces la base de todo", detallan estos cuatro veinteañeros que se conocen desde los cinco años.

Y reconocen ser "un grupo muy querido y cuidado por los fans". Una atención bidireccional, ya que ellos consultan como si de un ritual se tratase "las opiniones de los fans sobre las piezas" al poco tiempo de estrenarlas.

De esta forma han desarrollado un estilo propio y muy reconocible desde el primer tema que sacaron con Paulina Rubio -"Mi nuevo vicio"-, en 2015, a este "No termino".

Tienen muy clara cuál es la esencia que los diferencia, y a la que se mantienen fieles: "No hay tanta gente haciendo canciones sobre amor con el enfoque que nosotros le estamos dando; tratar situaciones complicadas de forma sencilla, para que todo el mundo pueda entenderlas y cantarlas", apostilla Simón Vargas.

"Hay características que hacen que seamos muy fáciles de identificar; por ejemplo, todos nosotros cantamos los coros todo el tiempo o el uso del banjo en muchas canciones, la gente nos identifica y nos recuerda fácilmente", resaltan.

Un estilo que vuelve a ser identificable en el nuevo single que han interpretado hoy -junto a algunos de sus temas más conocidos, como "Besos en guerra"- en un mini concierto en una abarrotada plaza madrileña de Callao.

Aunque los cuatro componentes del grupo consideran que "No termino" presenta "una faceta mucho más rockera".

"Se trata de una canción de amor que habla del remordimiento que se siente al imaginar todas aquellas cosas que se podrían haber hecho con una persona a la que se quiere", desgrana Juan Pablo Isaza.

Un tema con presencia de ritmos marcados y orientado hacia el registro del rock, en el que la banda afirma sentirse especialmente cómoda.

"En el rock los instrumentos son muy protagonistas, y nuestra regla de oro al hacer música siempre ha sido que exista cabida para los instrumentos que utilizamos; batería, bajo guitarra, y a veces banjo", añade por su parte Martín Vargas, quien ha codirigido, además el videoclip del tema.

Con una estética "muy distinta a toda la utilizada anteriormente" en la que destacan coloridas tonalidades neón, los colombianos coinciden en que participar en la dirección del videoclip les ha hecho darse "de que Morat es mucho más que una plataforma para hacer música, y de que hay un montón de cosas más de las que formar parte, como los conceptos, o la estética".

Sobre el futuro, quieren llevar su música "tan lejos" como puedan, aunque siempre con mesura, ya que tienen claro que "parte de la magia reside en vivir cada parte del proceso mientras sucede", detalla el grupo, que va abriendo nuevos frentes, como es el caso de Simón Vargas que publica esta misma semana su primer libro, una compilación de relatos breves unidos por su Bogotá natal.

"Escribí 'A la orilla de la luz' porque me di cuenta de que, con las giras, cada vez pasaba menos tiempo en mi ciudad, y siempre he querido poder hablar sobre la Bogotá en la que crecí, y de lo que significa para mí", detalla sobre el libro.

Una banda polifacética en continua evolución, cuya gira en España dará el pistoletazo de salida el uno de agosto en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y que continuará con dos actuaciones en Marbella el 3 y el 28 de agosto.

Pasará por Mérida (29 de agosto), Valencia (10 de septiembre), Barcelona (17 septiembre) y Bilbao (19 septiembre) para finalizar en Madrid (20 septiembre), un cierre de gira por todo lo alto en el Wizink Center.