Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del grupo Molotov. C7

Molotov: «El que se ofende, pierde»

La banda mexicana reivindica la vigencia de su mensaje en su visita a Canarias, donde actúan este sábado 14 de junio en Tenerife: «Mientras haya injusticia, habrá motivos para gritar»

Helena Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de junio 2025, 22:55

Comenta

Para Molotov, el paso del tiempo no ha reducido su «rabia artística». Más bien, la ha reforzado. «El mundo no está mejor que cuando empezamos. En muchas cosas está peor. Por eso Molotov sigue siendo necesaria», afirma Paco Ayala, bajista y vocalista.

La banda mexicana llega este sábado 14 de junio a Tenerife, en el marco del Tenerife Music Festival que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife.

La banda, que cumple más de 30 años sobre los escenarios, se presenta con la misma energía con la que en los noventa revolucionó el rock latino con su fusión de géneros y crítica política sin filtros. 'Gimme the Power', 'Frijolero' , 'Voto Latino' o 'Puto' siguen sonando con fuerza en un mundo que, aseguran, no ha resuelto sus viejos problemas.

La música no se queda ajena de la realidad actual, en especial en su país natal México: «Todo el tema de la migración, la pobreza, la represión... eso sigue igual o peor. Y no solo en México, que es una pesadilla auténtica. Lo ves también en Europa, en Canarias, en Estados Unidos...», comenta Ayala.

No es casual que Molotov siga llenando conciertos en lugares tan distintos como Berlín, Buenos Aires o Canarias. En cada show, el grupo reafirma su conexión con un público que no solo busca entretenimiento, sino un mensaje con el que identificarse.

«Nos encanta tocar en Canarias. Hay una energía brutal. Es de los sitios donde el público canta hasta las canciones nuevas», comenta entre risas el artista mexicano antes de aterrizar en Tenerife.

Durante su carrera, el grupo ha recibido censura, ha sido vetado en emisoras y señalado por sus letras provocadoras. Aun así, aseguran que nunca se han autocensurado. «Si nos hubiéramos preocupado por caer bien, Molotov no existiría. La música tiene que incomodar cuando hay cosas que denunciar», sostiene Ayala.

La polémica 'Puto'

Uno de los temas más emblemáticos —y también más polémicos— de Molotov ha sido 'Puto', una canción que desde su lanzamiento desató reacciones diversas y que sigue generando debate. Más de dos décadas después, la banda defiende su mensaje original: «no es una canción homofóbica, es contra el cobarde», aclaran, conscientes de que parte del público no quiso —o no supo— entender el contexto de desmadre y crítica con el que fue creada.

Lejos de censurarla o retirarla del repertorio, 'Puto' sigue siendo una pieza fundamental en sus conciertos, una muestra del ADN provocador de la banda y de su negativa a autocensurarse, fieles a su filosofía: «El que se ofende, pierde». Su vigencia, aseguran, es reflejo de un mundo que aún no ha resuelto los mismos problemas sociales que denunciaban desde sus primeros discos.

Aunque reconocen que el contexto ha cambiado, en Molotov insisten en que su actitud sigue intacta. «No somos una banda de nostalgia. No venimos a vivir del pasado. Estamos vivos, componemos, giramos y seguimos diciendo lo que pensamos», recalca Paco Ayala.

La formación mexicana regresa a Canarias el próximo 9 de agosto, para tocar en el festival FiestoRon2025, en Arucas tocando con la misma fibra que en sus inicios. Y lo hacen con la certeza de que: «Mientras haya injusticia, habrá motivos para gritar».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Molotov: «El que se ofende, pierde»

Molotov: «El que se ofende, pierde»