Borrar
Directo La oposición carga con el 'caso Begoña Gómez' ante un Sánchez que lo evita
El trompetista venezolano Pacho Flores, en una imagen de archivo de 2022 en la sede de la OFGC, es una de las atracciones de esta edición. ARCADIO SUÁREZ
Las mejores trompetas se adueñan de Maspalomas

Las mejores trompetas se adueñan de Maspalomas

El festival internacional canario sobre este instrumento arranca el domingo con el concierto 'Sinatra 2.0', de la Gran Canaria Big Band

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La trompeta, tanto a nivel pedagógico como en concierto, se convierte desde este domingo en una referencia internacional en Maspalomas, con la presencia de algunos de los más reputados instrumentistas solistas del mundo, como es el caso de Reinhold Friedrich, Jeroen Berwaerts y Pacho Flores.

«Apostamos por figuras internacionales que también tienen un altísimo nivel pedagógico. Buscamos que se impliquen tanto en las clases como en los conciertos. Ese es el perfil del profesorado que buscamos, que enseñen y que toquen profesionalmente. Antes los llamábamos para que vinieran, ahora son ellos los que nos llaman para reservar las fechas en sus agendas, porque se sienten muy a gusto aquí», explica Sebastián Gil, trompetista grancanario, director de la Gran Canaria Big Band y del 17º Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (Maspalomas International Trumpet Festival), que se desarrolla entre el 14 y el 20 de julio.

Como ejemplo del gancho internacional que tiene esta propuesta está el hecho de que Reinhold Friedrich, considerado una leyenda internacional de la trompeta, participa por tercera vez. Se suma este año «otra estrella mundial», como es el belga Jeroen Berwaerts, «uno de los principales discípulos de Friedrich», apunta Sebastián Gil.

Además este año se incorpora el venezolano Pacho Flores, que se ha convertido en un habitual en las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que diseña su director artístico y titular Karel Mark Chichon. «Ahora mismo, Pacho es el embajador mundial de la trompeta, no hay figura internacional que lleve el instrumento como él hace a las principales salas de conciertos del mundo», subraya Gil.

La formación

Para las clases intensivas, que se desarrollan entre las 09.00 y las 15.00 horas en ExpoMeloneras, en esta edición se han inscrito más de doscientos jóvenes trompetistas de más de 15 nacionalidades. «Una de las novedades de este año ha sido la presencia del mercado asiático, que es muy potente y al que no habíamos llegado en ediciones anteriores. Sí hemos contado en años anteriores con participantes de América y Australia, pero este año tenemos presencia de alumnos de Hong Kong. Las clases tienen un enfoque profesional y con el tiempo hemos visto que muchos alumnos se han convertido en solistas de referencia», celebra Sebastián Gil.

También hay presencia asiática dentro de la 5ª edición del Encuentro Internacional de Mujeres Trompetistas, en el participa la japonesa Eriko Takezawa, la búlgara Nikoleta Popova y la estonia Triin Ustav.

Sebastián Gil. C7

Los trompetistas españoles Marcos García Vaquero, de la Orquesta Sinfónica de Madrid y titular de la del Teatro Real, y Alfonso González, solista de la Orquesta Santa Cecilia de Roma y profesor en el Musikene, también forman parte de la nómina de profesionales de esta 17ª edición.

Los conciertos

El Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas también se abre al público con una serie de conciertos en directo en el sur de Gran Canaria.

La programación arranca este domingo con el concierto 'Sinatra 2.0', de la Gran Canaria Big Band con el cantante Fasur Rodríguez, a partir de las 22.00 horas -se ha retrasado su comienzo para no coincidir con la final de la Eurocopa de fútbol-, en la explanada del Faro de Maspalomas, con entrada libre.

El martes, 16 de julio, a partir de las 20.00 horas, también con entrada libre pero en esta ocasión en el Auditorio de ExpoMeloneras tocará la formación belga Brass Fusion, dirigida por Dominique Bodart y con Jeroen Berwaerts y Sebastián Gil como solistas.

Jeroen Berwaerts. C7

Al día siguiente, en el mismo espacio, a la misma hora y de nuevo con entrada libre, se celebrará el concierto titulado 'Around Gershwin', que celebra el centenario del estreno de la mítica composición Rhapsody in Blue' del compositor norteamericano. Tocan los profesores de esta edición: Reinhold Friedrich, Jeroen Berwaerts, Pacho Flores, Dominique Bodart, Alfonso González y Marcos García Vaquero, trompetistas a los que se suman los pianistas Óliver Curbelo y Eriko Takezawa.

El Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés acogerá el jueves, a las 21.00 horas, uno de los conciertos más especiales de esta edición. Pacho Flores y Jesús 'Pingüino' González tocarán el disco 'Entropía', que ambos grabaron con el prestigioso sello Deustche Grammophon.

'La magia del Barroco. Vivaldísimo' es el título de la nueva participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en este festival. Tocará el viernes, día 19 de julio, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de ExpoMeloneras -las entradas se venden en expomeloneras.com-, con los trompetas solistas Reinhold Friedrich, Jeroen Berwaerts y Marcos García-Vaquero, con Eriko Takezawa tocando la clave y Önder Baloglu como director.

Cierra el festival, el sábado, 20 de julio, la Noche de Jazz que protagonizará, desde las 21.00 horas, en The 19Th Hole Meloneras Jazz Club, con entrada gratuita hasta completar aforo, el Chipi Chacón Latin Jazz Quintet, que integran Samuel Labrador (piano), Alejandro García (bajo), Osvaldo Hernández (batería), Shangó Dely (percusión) y quien le da nombre, el trompetista Chipi Chacón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios