Concierto

Martirio y Chano Domínguez traen su homenaje a Bola de Nieve

24/08/2019

El teatro Pérez Galdós acogerá uno de los conciertos del Festival Jazz Otoño. En concreto, el recital que tendrá como escenario el coliseo grancanario será A Bola de Nieve, un espectáculo que fundirá el flamenco y el jazz a cargo del excepcional dúo formado por Maribel Quiñones, más conocida como Martirio, y Chano Domínguez al piano. El dúo actuará en Gran Canaria el 9 de noviembre y en el teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, el 7 de noviembre.

El montaje está basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano, Ignacio Villa, conocido mundialmente como Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado la Isla de Cuba.

En este homenaje se irán combinando las canciones más nostálgicas, con las más amorosas, las más populares, con las más divertidas, en un repertorio en el que ambos músicos ofrecerán su vertiente más teatral, al tiempo que fundirán los ritmos caribeños con el jazz y el flamenco contemporáneos.

La música de Andalucía y la de Cuba se fundirán de nuevo para impulsar este reto maravilloso de divulgar el extraordinario legado musical de Bola de Nieve.

Martirio, reconocida con el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2016, y el virtuoso Chano Domínguez se unen por tercera vez en este homenaje al compositor y pianista cubano que quedará plasmado en un disco.

Hace ya veinte años la cantante y el pianista gaditano deslumbraron al mundo con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, colaboración que quedó plasmada en el imprescindible Coplas de madrugá (1996). Abrieron así un camino de fusión que luego siguieron muchos otros artistas y que alumbró un renacer de la copla. Unos años más tarde, dieron otra vuelta de tuerca en Acoplados (2005), con arreglos para orquesta sinfónica y big band.

Periplo.

Este nuevo proyecto se ha presentado este verano ante públicos tan variados como los del Festival Pirineos Sur, en Jazz Panorama en Torrent, en (F)Estival de Salamanca o en el Festival Heineken Jazzaldia de San Sebastián.

El dúo ha invertido un año en la revisar del cancionero del compositor e intérprete cubano hasta seleccionar los temas que mejor pudieran encajar en el espectáculo y futuro disco.

El espectáculo incluye temas del cubano como Ay Amor, Tú me has de querer, Qué dirías de mí y Ya no me quieres, además de otras canciones que ya forman parte del legado conjunto de Martirio y Domínguez.

La cantante onubense tiene en Gran Canaria un público fiel que pudo verla el pasado año en el 30 aniversario del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, celebrado en Teror. En esa ocasión, vino acompañada de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, para repasar las tres décadas de su carrera musical.

En esos días, en una entrevista concedida a CANARIAS7, habló del trabajo que estaba realizando con Domínguez para devolver a la actualidad a Bola de Nieve. «He luchado mucho por traer hasta hoy canciones y cantantes olvidados. También practico la antropología musical. Es algo que me gusta hacer y sigo haciendo», comentaba entonces la polifacética artista.

La cantante estadounidense Lizz Wright, que ofrecerá en el teatro Cuyás el 2 de noviembre su particular mezcla de jazz y soul enraizada en el gospel, será otro de los platos fuertes de la próxima temporada de Jazz Otoño.