Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Imagen promocional de la Metropole Orkest. REINOUT BOS
Llega la Metropole Orkest, un referente que navega «entre la tradición y los nuevos sonidos»

Llega la Metropole Orkest, un referente que navega «entre la tradición y los nuevos sonidos»

La legendaria formación de los Países Bajos toca este sábado, a las 19.00 horas, en el Teatro Cuyás, dentro del Festival Internacional Canarias Jazz&Más

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Metropole Orkest, considerada como la mejor formación sinfónica de jazz del mundo, se presenta este sábado, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, como plato fuerte de la 32º edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, dirigida por Miho Hazama y con la cantante norteamericana Kandace Springs como solista.

«Hemos disfrutado trabajando con Kandace en varias ocasiones. Su musicalidad y naturalidad son extraordinarias y muy convincentes. La cooperación va muy bien porque ella también es muy flexible y abierta», avanza Friederike Darius, productora artística de esta formación de los Países Bajos, que repite el concierto este domingo, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Darius apunta que esta colaboración con la cantante yanqui nace de una propuesta de la propia Metropole Orkest. «Cuando empezamos a trabajar con Kandace, era menos conocida de lo que es ahora. Nuestra orquesta siempre está buscando nuevos solistas talentosos emergentes con un gran sonido original y con quienes podamos colaborar. Cuando lo hicimos por primera vez con Kandace, en 2016, experimentamos lo poderosa que era su música, así que decidimos invitarla a volver con más frecuencia», aclara la productora de esta formación referencial.

En su estreno en la cita jazzística isleña, la Metropole Orkest ofrecerá un recorrido por los distintos álbumes de la cantante. «Ahora tenemos muchas canciones con ella que están bellamente y muy bien orquestadas. Es un placer tocar y volver a escuchar estas piezas. Además, hemos elegido cuatro de sus últimos álbumes», incluido el más reciente, titulado 'Soul Eyes'.

Friederike Darius. C7

Cuestionada sobre el secreto de la Metropole Orkest para mantener vivo su prestigio durante tantos años, Friederike Darius se muestra muy clara: «Es el fruto de trabajar juntos durante mucho tiempo, de desarrollar un sonido homogéneo y estar abiertos a nuevas ideas y a una escena musical cambiante. En la orquesta, la tradición y la continuación de los viejos valores son tan importantes como el desarrollo de nuevos sonidos. La orquesta también ha trabajado con muchos directores excepcionales que también son 'creadores' al mismo tiempo. Personas con una visión fuerte como Vince Mendoza y Jules Buckley. Asimismo, en los 77 años de existencia de la orquesta, se sumaron los grandes solistas de la tierra. Pero sobre todo, consideramos que es fundamental que el amor por esta música sea sentido y propagado por todos los músicos».

La Metropole Orkest tiene la virtud de llevar a un nivel de excelencia una fusión entre una Big Band, una formación sinfónica de cuerda y una banda de jazz tradicional. Su productora musical, Friederike Darius explica cómo se consigue este complejo equilibrio. «Esta es una buena pregunta, porque inmediatamente pones el dedo en un punto sensible. Es un desafío encontrar el término medio correcto, tanto en equilibrio acústico como artístico. La Big Band es mucho más fuerte en términos de sonido, los músicos de cuerda están acostumbrados a tocar música muy virtuosa debido a su formación. Entonces es importante discutir todo a fondo con los arreglistas y dar a cada uno el espacio que necesitan las distintas secciones», responde.

La Metropole Orkest lleva a cabo audiciones para cubrir sus vacantes y siempre con un criterio claro en la selección, según Darius. «Con la Big Band, además de un hermoso sonido en el instrumento, se presta atención a la buena improvisación. Las cuerdas deben tener una sincronización sólida. ¿Alguien es capaz de tocar rítmicamente de tal manera que encaje con el sonido de nuestra orquesta? Por supuesto, todavía hay mucho que aprender, pero la voluntad de profundizar en la sincronización del jazz debe estar presente en todo momento», asegura la productora musical de esta formación centroeuropea.

Un reto logístico

Friederike Darius, productora musical de la Metropole Orkest (MO), reconoce que desplazar hasta el archipiélago canario a una formación de estas características ha sido un reto mayúsculo.

La cantante Kandance Springs. C7

«El director de este festival, Miguel Ramírez, se acercó a nosotros durante un concierto en el evento de jazz holandés InJazz. Nos hizo saber que ha sido fanático de la MO desde hace mucho tiempo y que era un gran deseo suyo tenerla en el festival. Así que empezamos a hablar de posibles programas, presupuesto y logística y el resultado fue este gran programa con Kandace. Es realmente un honor ser invitado por un festival internacional tan prestigioso, sin embargo, es un desafío logístico importante. Viajamos con alrededor de 70 personas, trayendo muchos instrumentos y equipos», explica Friederike Darius sobre una formación que afronta el futuro «sin límites» y sabedores de que no se trata «de una orquesta de acompañamiento».

La agenda del fin de semana del festival no se reduce a las dos actuaciones de la Metropole Orkest. En Gran Canaria, este domingo, a partir de las 20.30 horas, la cantante Alba Serrano y el pianista Cristóbal Montesdeoca presentarán en directo su primer disco conjunto, titulado 'Viagem', en la sede de Fábrica La Isleta, en la calle Matagalpa, en la urbanización industrial Díaz Casanova, en Las Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios