La OFGC trae a virtuosos para competir con el Festival de Música

La afición melómana grancanaria ya no tendrá que esperar al Festival de Música de Canarias para disfrutar de las estrellas del repertorio clásico. Esa es una de las ideas que defiende el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichon, quien ayer presentó la nueva temporada de la formación musical bajo el epígrafe de Nuevos horizontes.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Las Palmas de gran canaria

«Estamos entrando una era en la que no hay que esperar a que los grandes nombres vengan al Festival sino que estas figuras también se podrán ver en los conciertos de abono de la OFGC», indicó Chichon tras exponer las líneas básicas de los diecinueve conciertos que se desarrollarán entre el 4 de octubre de 2019 y el 10 de julio de 2020. Una oferta, según el director de la OFGC, lo suficientemente atractiva como para atraer a nuevos abonados. «Estoy muy satisfecho con esta temporada. Es la más completa que he podido programar», resaltó el director especialmente ufano por haber logrado incorporar a primeras figuras de la dirección y la interpretación. «Siento un gran orgullo por la presencia de Charles Dutoit, porque jamás ha dirigido una orquesta española. Y que una figura de esta envergadura quiera venir a aquí dice mucho, no solo de la gestión, sino de la reputación de la orquesta», señaló Chichon.

Otras batutas prestigiosas que pasarán por el auditorio Alfredo Kraus entre 2019 y 2020 serán las de Trevor Pinnock y Jean-Claude Casadesus, mientras que Günter Herbig ofrecerá dos programas en calidad de director honorario.

A estos nombres de relumbre se sumarán los de algunos solistas como los de la pianista Gabriela Montero, el violonchelista Steven Isserlis o el organista Philip Scriven.

No obstante, el auténtico protagonista de la temporada será Beethoven, del que se intepretarán todas sus sinfonías para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento. «El ciclo empieza mañana (por hoy viernes) con la Sinfonía Nº7. Hemos demostrado a la orquesta lo sano y constructivo que es interpretar a Beethoven porque limpia a la orquesta y también a mí», subrayó Chichon, convencido de que la orquesta, tras esta temporada, adoptará otra actitud frente al compositor.

Otra novedad de la temporada es la inclusión de la Joven Orquesta de Gran Canaria en la programación que sumará sus instrumentos a los de la OFGC en un concierto que tendrá lugar el día de Santa Cecilia. Además, Chichon se comprometió a realizar audiciones a intérpretes canarios para brindarles la oportunidad de participar en algún concierto de abono o en el especial de Navidad. «Es importante tener el oído abierto a las jóvenes promesas», apuntó Chichón.

Concurso de dirección Martín Chirino

La OFGC junto a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino convocan el primer concurso internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino, cuya final tendrá lugar el 11 de octubre.

El director artístico de la OFGC, Karel Mark Chichon, no quiso ofrecer muchos detalles del certamen, cuyo ganador recibirá una suma de dinero y la oportunidad de dirigir una obra. «Es una apuesta por los futuros directores, no solo en Gran Canaria sino internacionalmente», subrayó Chichon que eludió ofrecer más datos.

Otra iniciativa que contribuirá a internacionalizar la orquesta será el concierto de fin de año que ofrecerá la OFGC en la localidad alemana de Baden-Baden. Los músicos, que actuarán el 31 de diciembre en esta pequeña ciudad de 54.307 habitantes. «Es una gran oportunidad. Es la primera vez que una orquesta no alemana actúa en ese concierto. No es solo uno orgullo, sino que pone a la orqueta en otro nivel», señaló el director que había sido contratado para dirigir el recital y que pidió actuar con la orquesta grancanaria de la que es titular.

La próxima temporada se ha confeccionado con un montante de 325.000 euros, un presupuesto que supera en 75.000 euros la cuantía con la que se contó para confeccionar la actual.