Música

Karr e Ikot ganan en Guinea Ecuatorial

06/03/2018

Los músicos ecuatoguineanos Nélida Karr y Alex Ikot, con sus respectivas bandas, realizarán una gira el próximo verano por una decena de festivales españoles después de proclamarse anoche en el Parque Nacional de Malabo ganadores de la novena edición del proyecto Vis a Vis, un proyecto de cooperación cultural de Casa África que cada año pone en contacto directo a los programadores españoles que más apuestan por las músicas de África con la escena musical de un país africano.

En esta novena edición, y tras ocho años que han ido alternando por el continente africano países francófonos, anglófonos y lusófonos, el Vis a Vis llegaba por fin a Guinea Ecuatorial, el único país en que sus artistas cantan en lengua española. Tras tres días de conciertos y un amplio programa de reuniones profesionales y encuentros entre músicos y artistas, que ha servido al grupo de programadores para formarse una idea de cómo es la escena musical ecuatoguineana, el Director General de Casa África, Luis Padrón, anunció ante el público asistente la decisión de los programadores.

Éstos premiaron el personalísimo y brillante talento de Nélida Karr, una joven ecuatoguineana de 27 años, que aún no ha tocado nunca en el continente europeo, y cuya potente voz y técnica como guitarrista emocionaron al grupo de programadores españoles, que destacaron el estilo personal y el inmenso talento de una joven que ha integrado instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país a su propuesta, cargada de alma, intensidad y que mezcla sonidos y ritmos tradicionales con numerosos estilos que la han influenciado, tanto de la música española como del soul o hasta el funk.

El segundo grupo elegido premió el empeño de un músico ya consagrado internacionalmente, el baterista Álex Ikot, por seguir evolucionando y dotando de personalidad propia a su último proyecto, una banda en la que el afrobeat busca mezclarse con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial. El curriculum de Álex Ikot es quizás el más internacional de los músicos de ecuatoguineanos, al haber tocado durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N’Dour y haber iniciado sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen.

Karr e Ikot ganan en Guinea Ecuatorial

El Guinea Ecuatorial Vis a Vis, organizado por Casa África, ha contado en el país con el apoyo del Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial, cuyas autoridades agradecieron ante el público asistente la oportunidad que España dará a estos dos artistas ecuatoguineanos para descubrir a las audiencias españolas el talento y la riqueza de la música del país. Además de la colaboración del Ministerio de Cultura, Casa África ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, el Consulado General de Guinea Ecuatorial en Las Palmas de Gran Canaria y la compañía aérea Ceiba.

Los dos grupos ganadores salieron tras tres noches de actuaciones en que pudieron escuchar el directo de doce bandas seleccionadas de entre las 55 que se presentaron hace varias semanas a la convocatoria. Además de Nélida Karr y Álex Ikot, actuaron en Malabo ante los programadores españoles grupos como Socoti Venezica, Desmali y Dambo da Costa, Vanilla Karr, Zubi Zubi, la orquesta Okurukur, Fumwalekaang, Elenita, Yanica la bella y dos propuestas de hip-hop, Los Magos y BSM Malabo. La selección realizada permitió conocer a los programadores desde la amplia presencia de artistas del estilo que más triunfa en el país, el machacando, al prometedor talento de la escena del ‘rap’ ecuatoguineano, cantado en español o alguna de las lenguas nativas del país.

Gran talento

Tanto el Director General de Casa África como los programadores asistentes destacaron anoche el talento encontrado en Guinea Ecuatorial, especialmente en lo que respecta a los cantantes, pero señalaron que el país tiene mucho trabajo por delante para avanzar en cuestiones como la formación de instrumentistas, la interacción y mayor colaboración entre músicos y la generación de legislación e instrumentos para los derechos de autor del colectivo, algo en lo que se avanzó con diversos encuentros a los que asistió un representante de la SGAE desplazado a Malabo con el grupo de programadores españoles.

Karr e Ikot ganan en Guinea Ecuatorial

Para Luis Padrón, Director General de Casa África, llevar el proyecto Vis a Vis en Guinea Ecuatorial ha sido recibido “como una gran oportunidad” para los músicos ecuatoguineanos, que durante tres días “han exprimido al máximo” el tener en su país a una docena de programadores de festivales, grandes expertos en música, en música africana y cuyos consejos e indicaciones pueden ser útiles para seguir evolucionando y dar la posibilidad de hacer descubrir en otras partes del mundo “algo que sabíamos pero había que venir a conocer in situ, que es el talento inmenso de muchos artistas de este país”.

Otros festivales presentes

Al Guinea Ecuatorial Vis a Vis han asistido los responsables de festivales españoles como Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Pirineos Sur (Huesca), Sin Sal Son Estrella Galicia, la Mar de Músicas (Cartagena), el Festival Internacional Heineken Jazz y Más de Canarias, Mumes y Cantos de Mujer (Tenerife), Imagina Funk (Torres, Jaén) y la Diputación de Jaén. La novena edición de este encuentro ha contado de nuevo con la producción de Dr. Zhivago