Juan Luis Guerra, la eternidad de un genio

El artista dominicano, el más esperado por los seguidores que acudieron ayer al Estadio de Gran Canaria, consiguió lo que lleva haciendo durante su exitosa carrera, que el público se volcara con sus grandes éxitos cantando y bailando junto a él.

JOSÉ L. REINA

El ganador de 21 Grammy Latinos, y leyenda viva de la música a nivel mundial, se citó anoche con el público grancanario dentro del festival Sun & Stars, que trajo a artistas de la talla de Tego Calderón, David Bisbal, Daddy Yankee o el propio Guerra.

Con gran expectación, sobre las 21:00 horas los miles de asistentes al festival sacaron sus teléfonos móviles para plasmar la salida del dominicano, que levantó al Gran Canaria nada más pisar el escenario.

Era un episodio más de la eterna genialidad de Juan Luis Guerra, que lanzó su primer álbum en 1984, titulado , dando inicio a una trayectoria que tuvo como punto de inflexión el año 1990, con el lanzamiento de , que le catapultó a la cima del éxito, vendiendo millones de copias y convirtiéndolo en un ídolo mundial.

Canciones para toda una vida

Aunque todos los discos que ha lanzado el cantante, compositor y productor han sido un verdadero éxito, algunas de las canciones se han convertido en icónicas, pasando de generación en generación sin que pierda un ápice de su valor. Juan Luis Guerra es de esos artistas que no pasan de moda, y sus canciones dan buena muestra de ello. Desde , hasta , pasando por , , , o . Y así una interminable lista de temas que han penetrado en la sociedad con la misma potencia de su incomparable voz.

Vídeo.

Un estilo musical con sello propio

Juan Luis Guerra puede presumir de haber exportado al mundo la bachata, que hasta su álbum Bachata rosa permanecía limitada al territorio dominicano. Pero si de algo puede estar orgulloso el genio latino es de haber creado un estilo propio e inconfundible. No solo por el mensaje reivindicativo de muchas de sus letras, sino porque ha combinado bachata con boleros, sin olvidar las baladas, o la salsa clásica.

En muchas de sus canciones está presente la religión, muy importante su vida. La espiritualidad le ayudó a superar sus problema de ansiedad, que tanto sufrió cuando se convirtió en una estrella. En dios encontró la paz, y a dios no ha parado de cantarle. En el aspecto familiar, el artista nunca ha protagonizado ningún escándalo, disfruta de una vida familiar, y a través de su Fundación Juan Luis Guerra realiza numerosas acciones de filantropía y solidaridad con los más necesitados.