Borrar
El director norteamericano Joshua Weilerstein. PAUL MARC MITCHELL
Joshua Weilerstein vuelve para dirigir la 'Sinfonía nº7, Leningrado'

Joshua Weilerstein vuelve para dirigir la 'Sinfonía nº7, Leningrado'

El norteamericano regresa a la temporada de la OFGC para afrontar el 28 de junio la monumental pieza de Shostakovich

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras su exitoso debut de la pasada temporada, el director estadounidense Joshua Weilerstein retorna a la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) para dirigir la gigantesca 'Sinfonía nº 7, Leningrado' de Shostakovich, obra que ocupa por vez primera los atriles de la OFGC.

La cita tendrá lugar el viernes, 28 de junio, en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

Compuesta en 1941, en los comienzos del asedio nazi a la ciudad, Shostakovich aborda la 'Séptima' como una gran gesta patriótica destinada a fortalecer el espíritu de resistencia de la población.

Apoyado en una enorme orquesta compuesta por casi un centenar de músicos y con una importante presencia de la percusión, Shostakovich diseña magistralmente un cuadro de paroxístico aliento épico que parece resumirse en el enorme movimiento inicial, vertebrado en torno a una imponente marcha que explota ampliamente todos los recursos de la orquesta.

Estrenada por la Orquesta del Bolshoi de Moscú dirigida por Samuel Samosud. Fue el 5 de marzo de 1942, llegando finalmente a Nueva York el 19 de julio de ese año en una memorable interpretación de Toscanini al frente de la Sinfónica de la BBC transmitida en directo por la radio.

Como señala José Luis García del Busto en las notas al programa, el estreno en Leningrado el 9 de agosto se produjo en unas circunstancias excepcionalmente dramáticas en plena contienda y con una población exhausta que pudo escuchar la pieza con altavoces repartidos por la ciudad: «el heroico esfuerzo prendió profundamente en el público: se cuenta que los aplausos, entre lloros, duraron una hora. Y cuando, en 1944, se levantó el bloqueo, no pocos apuntaron hacia aquel concierto como el comienzo del triunfo sobre la maquinaria nazi».

Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas . Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios