Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
De izquierda a derecha, Steven Isserlis y Joshua Bell, durante la charla de este viernes en el Conservatorio Superio de Música. C7
Joshua Bell y Steven Isserlis: «Los Stradivarius suenan con tan solo pasar ligeramente el arco»

Joshua Bell y Steven Isserlis: «Los Stradivarius suenan con tan solo pasar ligeramente el arco»

Los solistas, estrellas mundiales de la música clásica, protagonizan en el Festival de Música junto a otros tres músicos el homenaje a Fauré

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las figuras más relevantes del panorama mundial de la música clásica, Joshua Bell y Steven Isserlis, participarán en el homenaje a Gabriel Fauré que ofrecerá el Festival de Música de Canarias por el centenario de su fallecimiento. El concierto será este domingo, día 14 de enero, a las 19.00 horas, en el Teatro Leal de Tenerife, y el lunes, a las 20.00 horas, en el Pérez Galdós, de Gran Canaria. Aprovechando su presencia en Canarias, el Festival organizó en la mañana de este viernes una charla con el alumnado del Conservatorio Superior de Música, que abarrotó la sala donde se ofreció el encuentro.

Ambos compartieron una animada conversación con los estudiantes de música de ambas islas, en la que hablaron de su punto de vista sobre los compositores actuales y aconsejaron sobre lo que se puede hacer al finalizar los estudios, además de contestar preguntas sobre su trayectoria y su permanente presencia en las principales orquestas del mundo.

En el transcurso de la charla ambos mostraron sus valiosísimos instrumentos Stradivarius, unas joyas que aseguran facilitan muchísimo su tarea interpretativa. «Incluso con los Guarnieri debes apretar para que suenen. Los Stradivarius suenan con tan solo pasar ligeramente el arco», explicaron.

El alumnado aplaudió reiteradamente a ambos, que se mostraron cercanos y con un gran sentido del humor.

Concierto de cámara

En la búsqueda de la excelencia, el Festival está promoviendo asociaciones de grandes instrumentistas para la realización de conciertos de cámara. En este caso, y como homenaje a uno de los compositores más importantes de Francia, Gabriel Fauré, del que se cumplen 100 años de su fallecimiento.

Los dos artistas, durante la charla de este viernes.
Los dos artistas, durante la charla de este viernes. C7

En esta ocasión se trata de un quinteto con piano del que destacan algunos de los referentes mundiales en sus instrumentos, es el caso de ellos: el violinista Joshua Bell y del violonchelista Steven Isserlis. Completan el conjunto otros tres destacados intérpretes: Irene Duval (violín), Blythe Engstroe (viola) y Jeremy Denk (piano).

Escuchar a Joshua Bell y Steven Isserlis juntos en el 40 Festival de Música de Canarias es una oportunidad única de ver en un mismo escenario a estos dos referentes de la música clásica.

Con una carrera que abarca casi cuatro décadas, el violinista Joshua Bell, ganador del premio Grammy, es uno de los artistas más célebres de su época, y estará por primera vez en el Festival. Protagonizó el concierto por el décimo aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, en diciembre de 2007.

El chelista Steven Isserlis, con quien inauguró el Festival de Música de Canarias la 38ª edición como solista, es aclamado en todo el mundo por su maestría musical y su enorme carisma, destacando también como músico de cámara, educador, autor y locutor.

El programa

El programa de los conciertos que protagonizará este quinteto está compuesto por el 'Trío para piano Op 120'; el 'Cuarteto para cuerdas Op. 121' y el 'Quinteto para piano Op. 89'.

La música de cámara de Gabriel Urbain Fauré (1845-1924), compositor, pedagogo y organista francés, lamentablemente, no es su repertorio más conocido. Hablamos de un autor que evoluciona del sonido romántico en sus inicios para sumarse posteriormente a la corriente impresionista, siendo la suya de una gran finura melódica y equilibrio compositivo. Su duda alguna, su obra más universal es su afamado 'Requiem'.

La belleza y profundidad están muy presentes en este repertorio camerístico que, pese a no ser especialmente novedoso en lo formal, muestra una admirable naturalidad y los instrumentos tejen un denso y equilibrado entramado polifónico, lo que las dota de un cierto carácter sinfónico. La emoción está siempre muy presente en estas obras, impregnadas todas de un sutil romanticismo que conmueve a quien las escucha, según los especialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios