El director Josep Gil. / C7

Josep Gil se estrena el viernes con la OFGC

La velada incluye los estrenos de los canarios Gloria Isabel Ramos y Juan Manuel Ruiz, así como la 'Sinfonía nº1' de Sibelius

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) vuelve a poner el acento en la divulgación de la música de los autores canarios en el quinto concierto de abono, que contará con el debut en la temporada del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria del maestro Josep Gil y que tendrá lugar el viernes, 18 de noviembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas.

Josep Gil hace su presentación con la OFGC al frente de un programa que lleva por título 'Música canaria para el siglo XXI', una propuesta que ofrece una visión muy completa de la creación de los compositores canarios de nuestro tiempo.

Gil cursó sus estudios de dirección en el Conservatorio Nacional de Estonia (Tallín) donde realizó el Master en Dirección de Orquesta y Máster en Dirección de Coro con el profesor Toomas Kapten.

Ha trabajado como director asistente en las siguientes instituciones: Opera Royal de Wallonie, Radio Philharmonie de Saarbrücken, Teatro Municipale Giuseppe Verdi di Salerno, Les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid y Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha asistido a directores como Gustavo Dudamel, James Gaffigan y Gustavo Gimeno.

El concierto se abre con 'Amazon', de la también directora tinerfeña Gloria Isabel Ramos Triano, que podrá ser escuchada por vez primera en España tras ser estrenada recientemente por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

Gloria Isabel Ramos busca en 'Amazon' «plasmar en sonidos visiones relacionadas con la figura mítica de las amazonas. Imágenes de mujeres fuertes y enérgicas, cabalgando por paisajes misteriosos...», resultando «un homenaje a la mujer de nuestros días, a tantos millones de mujeres brillantes que se esfuerzan con su mejor voluntad y entrega, día a día, en salir adelante, tanto en situaciones favorables como en guerras injustas».

La OFGC, acompañada del Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana, protagonizará seguidamente el estreno en Canarias de la cantata sinfónico-coral 'Shibboleth', del grancanario Juan Manuel Ruiz, pieza compuesta sobre un texto de Diego Valverde Villena que trata, como detalla su autor, de «la búsqueda de las claves y el código cifrado que rige el universo y nos conduce a nuestro propio conocimiento. La Biblia, la Cábala, la mística y las matemáticas -constantemente aludidas- son las herramientas con las que se buscan esas cifras del mundo».

Josep Gil pondrá el broche a esta velada de la OFGC con la 'Sinfonía nº 1' de Jean Sibelius (1898), en la que bajo una perceptible estela posromántica e influenciado por las fórmulas melódicas y cierto énfasis dramático a la manera de un Chaikovski, Sibelius nos habla ya con su propia y original voz.

Las localidades para los conciertos (29, 26, 19, 15 y 13 euros) podrán adquirirse a través de los canales habituales y en las taquillas.