Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Imagen de archivo del músico grancanario José Alberto Medina. Juan Carlos Alonso
El fundador de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, cuenta con dos condenas firmes por violencia machista

El fundador de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, cuenta con dos condenas firmes por violencia machista

El músico grancanario, director y fundador del espacio cultural, mostró su conformidad con la pena impuesta por estos casos con sus dos exparejas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico grancanario José Alberto Medina, fundador y director del espacio cultural Fábrica La Isleta, cuenta con dos sentencias firmes por violencia machista hacia dos mujeres de las que ha sido pareja y que fueron dictadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas de Gran Canaria.

Ante la jueza, el músico y pianista, un habitual en solitario y como colaborador con distintas formaciones musicales en los circuitos isleños y nacionales, aceptó los hechos por los que fue denunciado y expresó su conformidad con las penas impuestas, que incluyen dos órdenes de alejamiento con respecto a sus ex parejas.

El incumplimiento de una de estas órdenes de alejamiento, durante la celebración de la última entrega del evento Happy Piano Day, que organiza José Antonio Medina, motivó una nueva denuncia de una de estas dos mujeres, ya que aparcó su coche a menos de 500 metros del domicilio de la misma.

La primera sentencia por lesiones contra su expareja contra José Alberto Medina fue dictada en un juicio rápido celebrado en el verano de 2023.

La segunda sentencia viene motivada por una denuncia de su pareja anterior, con la que tiene una hija en común. Aunque los hechos juzgados se produjeron en 2021, la denuncia se presentó en agosto de 2023, coincidiendo con la otra causa por la que Medina fue juzgado y condenado.

En septiembre de 2023, tras un segundo juicio rápido fue condenado por «delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género», tal y como informó este domingo Editorial Prensa Ibérica.

José Alberto Medina apuntó a CANARIAS7 que en ambas causas aceptó la conformidad para tener la posibilidad de ver a su hija, aunque niega los hechos, y atribuye todo a una campaña orquestada por sus dos exparejas para acabar con su carrera profesional.

Otro caso de profesional de la cultura que agrede

El caso de José Alberto Medina es el segundo registrado y hecho público sobre un acto violento contra una mujer a cargo de un profesional de la cultura en Gran Canaria que cuenta con una sentencia condenatoria firme.

Se produjo en 2021, cuando el periodista y cineasta grancanario Luis Roca Arencibia agredió a Cristina Andreu, presidenta nacional de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), en el restaurante La Marinera, en la playa de Las Canteras, cuando esta se encontraba en la isla como parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue condenado en un juicio rápido por maltrato de obra y al pago de una indemnización de 300 euros. Luis Roca también mostró su conformidad con la pena. A pesar de esta sentencia, Luis Roca fue programado para avanzar detalles de su documental 'Benito Pérez Buñuel' en el Congreso Galdosiano organizado por el Cabildo de Gran Canaria en 2022 y el filme ha sido proyectado en dos ocasiones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En enero de 2024, saltó a los medios de comunicación el caso del cineasta grancanario Armando Ravelo, tras una denuncia en redes sociales de varias mujeres que lo acusaban de utilizar su posición de poder contra ellas.

Reconoció en una entrevista en CANARIAS7 que había tenido «relaciones tóxicas, pero nunca he agredido ni abusado de una mujer» y que su carrera profesional finalizaba con estos hechos y que «así tenía que ser». En este caso, no constan denuncias ni en comisaría ni en los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios