Borrar
El tenor alemán Jonas Kaufmann. C7
Jonas Kaufmann vuelve a Canarias el 25 de junio dentro del Santa Catalina Classics

Jonas Kaufmann vuelve a Canarias el 25 de junio dentro del Santa Catalina Classics

El tenor alemán, considerado el mejor del mundo activo en su tesitura, cantará junto a la OFGC, dirigida por Karel Mark Chichon

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

17 años después del concierto que protagonizó en enero de 2007 en el Teatro Cuyás, dentro del Festival de Música de Canarias, los melómanos grancanarios podrán volver a escuchar en directo a Jonas Kaufmann (Múnich, 1969) sin tener que viajar a los principales festivales y recintos líricos del mundo. El próximo 25 de junio, a partir de las 20.30 horas, el tenor germano, considerado desde hace años el mejor en activo en su tesitura, protagoniza una gala en los jardines del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

Estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su titular Karel Mark Chichon, y por la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como plato fuerte del cuarto festival Santa Catalina Clasics.

El artista alemán suma su nombre a una propuesta musical que ya ha contado en sus entregas anteriores con la presencia del director Gustavo Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra, y de los tenores Juan Diego Flórez y Roberto Alagna.

Las entradas

Las entradas para asistir a la puesta de largo de Jonas Kaufmann en el archipiélago canario ya están a la venta y sus precios oscilan entre los 50 y los 130 euros, a los que se suma la posibilidad de disfrutar de una cena buffet en el hotel con un pago adicional de 75 euros.

Felipe Aguirre, director artístico del festival, avanzó en la presentación celebrada este miércoles que durante el concierto Kaufmann afrontará una selección de arias operísticas «de referencia» de compositores como Verdi, Puccini y Saint-Säens, entre otros.

«Viene en un momento muy alto de su carrera, en la cúspide, lo que duplica el gozo», subrayó Aguirre, que puso en valor la colaboración conjunta del Grupo Barceló con Karel Mark Chichon para conseguir que Kaufmann aceptara participar en esta gala.

«La voz es solo un punto más de la figura que supone Jonas Kaufmann. El destino también influye cuando una figura de su nivel elige proyectos. Elige por lo que representa el destino y este hotel es un emblema como destino cultural. Las especificidades técnicas del concierto, que será al aire libre, también ha influido, porque los artistas de su nivel cuidan todos los detalles», dijo Rafael Aguirre.

De izquierda a derecha, Antonio Bauzá, Horacio Umpiérrez, Pedro Quevedo, Alfonso Girón, Pedro Justo Brito y Felipe Aguirre, este miércoles.
De izquierda a derecha, Antonio Bauzá, Horacio Umpiérrez, Pedro Quevedo, Alfonso Girón, Pedro Justo Brito y Felipe Aguirre, este miércoles. C7

En la presentación de la cuarta edición del Santa Catalina Classics también intervinieron Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria SA; y Alfonso Girón, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Director de Área Gran Canaria de Barceló Hotel Group.

Destacaron el «nivel de excelencia» alcanzado por este evento desde la primera edición, fruto de una apuesta decidida por «la calidad y la cultura» por parte del Grupo Barceló.

El no va más

«Jonas Kaufmann es el no va más. Tiene el máximo caché que puede tener un tenor de su tesitura. Nos coloca como ciudad en el mundo en el sitio en el que queremos estar colocados», destacó Pedro Quevedo sobre un concierto que también definió como un ejemplo a seguir «de la colaboración público-privada, ya que ganan las dos partes implicadas».

La programación de este año se completa con el concierto del joven violinista Kiran Rosselló, el próximo 20 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, también en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Se le suma el ciclo de cámara, con los conciertos del chelista Alban Gerhardt y el pianista Steven Osborne, el 25 de octubre; y del grupo Alinde Quartett y el pianista Dmitri Ablogin, el 22 de noviembre.

La apuesta de este año se completa con actividades paralelas, en las que colabora el Conservatorio Superior de Música de Canarias. El 26 de octubre se llevará a cabo la charla musical titulada 'El Romanticismo en la música' y el 24 de noviembre la denominada 'El clasicismo y la música de cámara'. El 23 de noviembre se desarrolla el maridaje sonoro titulado Trío de cuerdas y piano, con una presentación enológica a cargo del sumiller Rafael Hurtado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios