Secciones
Servicios
Destacamos
Gabriela Vicent
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 17 de julio 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde 2006, es también la impulsora, por segundo año consecutivo, de la iniciativa musical 'Secretos Líricos' que dará comienzo este miércoles, día 19 de julio, en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, teniendo como eje central la difusión del mal llamado género chico, la zarzuela.
Se ha consolidado como una de las mayores divulgadoras y defensoras de la zarzuela en España a partir de proyectos como el Festival de Música Española y Zarzuela que tiene lugar en la isla de La Palma, así como del 'stage' formativo internacional de alto rendimiento que promociona a talentos de la lírica y la música y que se celebrará a partir del día 16 de julio en el municipio de Valleseco coincidiendo con el citado festival 'Secretos Líricos'.
Tras una carrera musical con amplia trayectoria internacional recala en Canarias tomando conciencia de las posibilidades culturales del archipiélago. Convencida de que «en un futuro cercano, la zarzuela debe formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», Isabel Costes. «Según la época, el tratamiento ha sido dispar», reconoce también Costes. «Ha pasado de ser una manifestación 'a la moda' a estar absolutamente denostada. Hoy, parece que las cosas cambian. Van despertando proyectos e iniciativas cuya finalidad es devolver al género el lugar que por tradición y calidad le corresponde», reflexiona.
En Hispanoamérica, parece que la zarzuela ha resurgido de la mano de jóvenes talentos que rejuvenecen el género. «No podemos olvidar que la Zarzuela recaló en Hispanoamérica, llegándose a convertir en una manifestación artística tan cercana como en España», recuerda la directora. «Sin importar las distancias, los aficionados estaban al día de los compositores y de las obras de éxito. Quizás el factor más importante y decisivo para que la zarzuela triunfara en América, fue la migración española en el siglo XIX. Ellos, fueron los que imprimieron a sus descendientes el gusto por el género», añade.
Así, las compañías de zarzuela que viajaban al continente americano eran conscientes de que se encontrarían con un terreno abonado. Una parte del público de aquellos países que ofrecieron a la migración una mayor estabilidad para comenzar una nueva vida estaba formada por descendientes de compatriotas. En principio, Cuba, México, Venezuela y Argentina fueron las depositarias de esta manifestación, pero, muy pronto, las compañías, establecerían rutas que las llevarían a otros países como Chile, Colombia, Perú o Uruguay. «Todo ello propició que en esos países se empezaran a componer y representar sus propias zarzuelas. Hoy, esa joven generación de 'zarzueleros' pone empeño en recuperar y dar a conocer su patrimonio», afirma la directora.
En Canarias, Isabel Costes y su desbordante energía son las culpables de abrir nuevos caminos y públicos al género. Por eso, el programa de 'Secretos Líricos', que este año se centra por completo en la zarzuela, incluye en su programación, que dará comienzo este miércoles, el espectáculo familiar 'Me cuentas una zarzuela'. La obra cuenta con libreto de la propia maestra, y está protagonizado por los títeres de la compañía Bolina & Cía, varios cantantes líricos y la actriz María Mayoral.
«El montaje sirve para acercar a toda la familia a la Zarzuela, con una historia divertida», explica Costes, quien también ha creado la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico (OSJA). Se trata de una orquesta en la que los jóvenes músicos que se hallan en el último segmento de sus estudios y aquellos músicos que acceden a la vida profesional efectúan prácticas como músicos ejecutantes de orquesta sinfónica y de cámara.
Además, el día 21 de julio, también en el Hotel Santa Catalina, tendrá lugar, por segundo año consecutivo, un concierto de microzarzuelas creadas por el compositor Yónatan Sánchez Santianés, y el día 22, el festival se cierra con la obra 'Cuánto tiempo sin verte Luisa Fernanda', una adaptación del tenor mexicano Polo Falcón a partir de la zarzuela 'Luisa Fernanda'.
«Mi obra favorita, sea zarzuela, ópera o sinfónico es aquella que me ocupa en cada momento», proclama finalmente la incombustible maestra, cuando se trata de elegir el verdadero rol de una vida consagrada a la música.
Su intervención en diversas orquestas como directora invitada ha pasado por formaciones como la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), Orquesta de Russe (Bulgaria), entre otras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.