La industria musical canaria prevé un impacto económico de 65 millones
AIMCA cifra la inversión directa de sus socios en 22,47 millones de euros para 53 eventos musicales a lo largo de todo el 2025
La Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA) ha analizado el impacto socioeconómico de los eventos musicales organizados en las Islas Canarias en 2025. El estudio, elaborado por Corporación 5 a partir de datos y estimaciones consolidadas, revela que los conciertos y festivales impulsados por la asociación generarán este año una producción económica de cerca de 65 millones de euros, con una contribución directa a las rentas canarias de 37,56 millones y la creación de 842 puestos de trabajo equivalentes (PTE).
Con una inversión directa de 22,47 millones de euros en la organización de 53 eventos musicales a lo largo del año, AIMCA ha logrado activar, apunta en un comunicado, un efecto multiplicador considerable: por cada euro invertido por los promotores, se generan 2,88 euros en producción y 1,67 euros en rentas para la economía del archipiélago.
El gasto de los asistentes, que se estima en más de 33,2 millones de euros, representa el 76% del impacto en la producción y el 77% del impacto en las rentas, lo que subraya la capacidad del turismo musical para dinamizar múltiples sectores económicos. De este importe se prevé que 28,36 millones se desembolsarán en Canarias.
Los eventos organizados por AIMCA a lo largo de todo 2025 prevén atraer a 413.900 personas, cuya estancia media varía entre 1 y 3 noches, dependiendo de su lugar de origen (otras islas, península o extranjero). De ese gasto, más de 28 millones de euros se quedarán en las islas, beneficiando directamente al comercio local.
Sectores y gastos
El sector de la hostelería es el principal beneficiario, concentrando el 33,28% del impacto en la producción, el 37,28% del valor añadido y el 34,78% del empleo generado. Le siguen el transporte y los servicios empresariales y financieros.
El gasto realizado por las diferentes promotoras musicales asciende durante este año a 22,47 millones de euros. Concretamente, del presupuesto global de AIMCA para eventos, el 51,9% se ha destinado a empresas canarias, lo que equivale a 11,55 millones de euros. El resto, unos 10,91 millones, se ha destinado a empresas foráneas, de los cuales el 92,64% corresponde a cachés artísticos, lo que refleja, según este estudio, el nivel de profesionalización y talento artístico que se moviliza en cada evento.
Desde su fundación en 2019, AIMCA agrupa a más de 60 profesionales y empresas representativas del tejido musical canario, con una red que representa a 2.500 empresas culturales y más de 15.000 empleos en el archipiélago.
En palabras del presidente de AIMCA, Jairo Núñez, «los datos confirman lo que venimos defendiendo desde hace años: la música no solo es cultura, sino también empleo, economía, turismo y territorio. Este impacto nos obliga a seguir fortaleciendo las políticas públicas de apoyo al sector musical».
Entre las medidas que propone la asociación figura la estabilización del apoyo público mediante marcos plurianuales de financiación y programación que permitan mayor previsión, estabilidad y profesionalización.