Vieux Farka Touré. / KISS DIOUARA

Ibibio Sound Machine y Vieux Farka Touré, piezas claves del Womad de este sábado

Este sábado también tocan San Salvador, Miguel Cedrés, Taxi Kebab, Baldosa, Gnoss y Woodhands

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los sonidos más populares mezclados con elementos electrónicos que proponen Ibibio Sound Machine (Reino Unido - Ghana) y Baiuca (Galicia-España), cada uno defendiendo su propuesta y sus raíces, protagonizan hoy la tercera jornada de conciertos en Santa Catalina, que también abrirá sus puertas al blues primigenio que sigue defendiendo Vieux Farka Touré (Mali), uno de los mejores guitarristas de África.

El plantel de artistas que se subirán a los tres escenarios de Womad Gran Canaria - Las Palmas de Gran Canaria se completa con los proyectos San Salvador (Francia), Miguel Cedrés (Canarias-España), Taxi Kebab (Marruecos-Francia), Baldosa (Canarias-España), Gnoss (Escocia) y Woodhands (Canarias-España).

Cuando Vieux Farka Touré (Niafunké, Malí, 1981) era adolescente, declaró que también quería ser músico. Su padre lo desaprobó debido a las presiones que había sufrido siendo músico. Más bien quería que Vieux se convirtiera en soldado. Pero con la ayuda de un amigo de la familia, el maestro de kora Toumani Diabaté, Vieux acabó convenciendo a su padre para que le diera su bendición para ser músico poco antes de que Ali falleciera.

Vieux llega al Womad tras publicar el pasado 23 de septiembre 'Ali', un álbum de estudio en colaboración con el trío texano Khruangbin, compuesto por versiones de canciones de Ali Farka Touré.

Liderado por la cantante Eno Williams, Ibibio Sound Machine es un choque de elementos africanos y electrónicos inspirados a partes iguales en la época dorada del funk y la música disco de África Occidental, el post-punk y el electro. Las letras de las canciones cobran fuerza al estar interpretadas en ibibio, la lengua materna de la cantante, nacida en Londres pero criada en Nigeria.