Premios

Gustavo Díaz-Jerez, ganador del concurso de composición musical

20/07/2018

El compositor Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970) ha obtenido este mediodía, por unanimidad del Jurado, el premio de Composición Musical 2018, abierto a artistas de ámbito nacional, con su obra Spectra Fractalis, presentada a concurso con el seudónimo ‘Sísifo’.

Tal y como se explicitaba en las bases del premio, organizado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la pieza ganadora está inspirada en emblemática escultura Herramienta poética e inútil 1956-57, la más antigua en el tiempo de cuantas se exhiben en la Exposición Permanente del escultor en la sede de su Fundación, en El Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

La pieza ganadora está inspirada en emblemática escultura Herramienta poética e inútil

El jurado valoró en su Acta que Spectra Fractalis, del compositor canario, es “una obra hecha con un nivel alto de creación, que emplea de una forma poética técnicas de modernidad, y que se adecúa al espacio y la escultura”

Presidido por el compositor y ensayista Tomás Marco, ha estado compuesto, en calidad de vocales, por Guillermo García-Alcalde, periodista y crítico musical, además de patrono de la propia Fundación; Juan Espino, titulado superior en Música y jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Manuel Ruiz García, compositor, ensayista y crítico musical; Zulema de la Cruz, compositora y profesora de Composición Electroacústica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, actuando como secretario, Jesús María Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Destacó, asimismo, “el alto índice de participación y la extraordinaria calidad” de las composiciones presentadas a este concurso, que en su próxima edición se extenderá a participantes del ámbito internacional.

Gustavo Díaz-Jerez, ganador del concurso de composición musical

La obra seleccionada se reproducirá permanentemente en el cubelo del Castillo de La Luz que alberga la citada escultura, junto a la obra ganadora de la primera edición del concurso, en su Convocatoria 2016, y se interpretará públicamente el día 21 de septiembre de 2018 en un acto en el que se hará entrega del galardón.

La obra seleccionada se reproducirá permanentemente en el cubelo del Castillo de La Luz

El premio incluye también una dotación de 4.000 euros y una medalla realizada por el escultor Martín Chirino, además de la referida interpretación en estreno absoluto, el viernes 21 de septiembre de 2018, por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus. De hecho, la audición formará parte de la gala del estreno de la temporada 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera que sido diseñada en su integridad por su director titular y artístico, Karel Mark Chichon.

El repertorio incluirá una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música, la Sinfonía nº 2 «Resurrección» de Gustav Mahler, que la OFGC tocará por vez primera. Esta privilegiada combinación constituye un gran honor para la Fundación Martín Chirino y para el propio ganador del concurso, que verá así avalada su creación en una gala y un marco extraordinarios.

El objetivo de este certamen –que el año próximo se ampliará a cualquier compositor del mundo, sin restricción de fronteras- es el de incentivar la creación de obras musicales, y, por extensión, el diálogo entre las diversas disciplinas artísticas, recogido en los estatutos de la Fundación. La iniciativa busca aumentar el acervo musical, con el objetivo de fomentar, además, la creación musical con fines pedagógicos en un claro homenaje al artista canario.