El grupo Las Hespérides estrena la ópera perdida de San Ignacio de Loyola

La agrupación canaria Las Hespérides estrenará este domingo en Barcelona la ópera perdida de San Ignacio de Loyola, que fue compuesta entre 1717 y 1726 por el jesuita misionero italiano en Argentina Domenico Zipoli con el fin de crear en castellano un libreto para evangelizar Sudamérica.

CANARIAS7 LAs Palmas de Gran Canaria

Este grupo, especializado en el repertorio de la música antigua, aúna la experiencia musical de intérpretes de varios conjuntos musicales del país y tendrá su puesta de largo en el Festival Espurnes Barroques, en la iglesia del Sagrado Corazón de los jesuitas del Eixample de Barcelona, con motivo del 500 aniversario de la estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa.

Según ha informado la agrupación musical en un comunicado, la ópera compuesta por Zipoli se había perdido, pero se logró recuperar dos copias a principios de la década de 1990.

La actuación en Barcelona supone la reaparición de Las Hespérides tras la pandemia y lo hace con el fin de aportar «una visión y enfoque diferentes de la música, con un resultado natural y poco artificioso», señala la nota.

Para esta ocasión, el papel de San Ignacio de Loyola correrá a cargo de la soprano Magdalena Padilla, mientras que Isabel Álvarez interpretará a San Francisco Javier y el contratenor Víctor Ramirez encarnará al Demonio.

El grupo lo completan los violinistas Giovanni Déniz y Laura Díaz, el violochelista especializado en el barroco Diego Pérez y Carlos Oramas, a cargo de la tiorba.