Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de febrero
La Gran Canaria Wind Orchestra toca en el ciclo #EnParalelo. C7
La Gran Canaria Wind Orchestra gira con el Festival

La Gran Canaria Wind Orchestra gira con el Festival

La formación de instrumentos de viento toca desde este miércoles en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de enero 2025, 01:00

Una selección de las obras más icónicas del repertorio de música de cámara del siglo XX para instrumentos de viento sonará estos días en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Será dentro de la gira de conciertos que ofrece la Gran Canaria Wind Orchestra, otra de las consolidadas formaciones canarias que participan este año en el programa #EnParalelo del Festival de Música de Canarias, bajo la dirección del gallego David Fiuza.

El programa incluye tres obras, todas ellas vinculadas de alguna manera al universo musical de raíz hebrea, dos de ellas en estreno en Canarias. Así, interpretarán 'The Good Soldier Schweik Suite' (1958), de Robert Kurka, Kleine Dreigroschenmusik' (1928), de Kurt Weill, y las enérgicas y festivas 'Yiddish Dances' (1997), de Adam Gorb.

Los conciertos serán este miércoles 22 de enero en la Casa Cultural Asabanos, en El Hierro; el viernes 24 en el Palacio de Formación y Congresos, en Fuerteventura; y, al día siguiente, sábado 25 de enero en el Teatro El Salinero de Lanzarote.

Las entradas ya están disponibles en la página oficial del festival www.festivaldecanarias.com. Comenzarán a las 20.00 horas, salvo en Fuerteventura que será a las 20.30 horas.

La obra con la que se abre el programa, 'The Good Soldier Schweik Suite' (1958), de Robert Kurka, consta de varios movimientos que reflejan la historia de un soldado checo en la Primera Guerra Mundial. Con un enfoque dramático que oscila entre lo caprichoso y lo macabro, esta pieza técnicamente desafiante requiere músicos de alto nivel para su interpretación

Sobre ella, el director David Fiuza destaca que «es una obra que combina crítica social y sátira, basada en la novela homónima. Es un ejemplo inusual donde la suite fue compuesta antes de que el autor intentara convertirla en ópera. La música no es programática, pero se inspira en escenas del libro, recreando atmósferas de la posguerra y cuestionando las fuerzas militares de la época».

A continuación, interpretarán 'Kleine Dreigroschenmusik' (1928) de Kurt Weill, una suite basada en la célebre 'Ópera de los Tres Peniques'. La obra combina melodías ligeras y accesibles con una crítica social mordaz, retratando personajes como Mackie Messer en una sátira de la sociedad y el capitalismo de la República de Weimar.

Según explica Fiuza, esta pieza «evoca los cabarets berlineses de los años 20 con una combinación única de jazz y folclore germánico, utilizando instrumentación poco convencional, como acordeón, banjo y saxofones, que crean una sonoridad inconfundible».

El programa se cierra con 'Yiddish Dances' (1997), de Adam Gorb, una obra que celebra el folclore klezmer en cinco movimientos llenos de ritmo y carácter, desde 'Khosidl' hasta 'Freylachs', culminando en una explosión de alegría y vitalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Gran Canaria Wind Orchestra gira con el Festival