Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen promocional de la Gran Canaria Big Band. NACHO GONZÁLEZ
La Gran Canaria Big Band vuela fuera de su «zona de confort»

La Gran Canaria Big Band vuela fuera de su «zona de confort» con el concierto 'Satierismos'

La formación que dirige Sebastián Gil toca este sábado en el Teatro Guiniguada, dentro del ciclo #EnParalelo del Festival de Música de Canarias

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la Gran Canaria Big Band le gusta los retos y para su puesta de largo en el marco del Festival de Música de Canarias, dentro del ciclo #EnParalelo, ha apostado por alejarse de su «zona de confort», reconoce su director y trompetista Sebastián Gil.

Este sábado, a partir de las 20.00 horas, se estrena su propuesta 'Satierismos', donde la formación grancanaria da vida a temas significativos del compositor clásico francés Erik Satie, a partir de unos arreglos para big band que firma Miguel Blanco.

«Es una vuelta de tuerca. Satie fue muy radical en su época, estaba cansado de la magnificiencia de compositores como Mahler y rompió con todo aquello, para acercarse más al minimalismo. Sus melodías cortas y sus características tímbricas se prestan a nuestra sonoridad, aunque hemos includo algunas novedades como un flautista específico y no de acompañamiento», explica Gil sobre un concierto que se repite este domingo, también a las 20.00 horas, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Este repertorio, reitera su director, permite a la Gran Canaria Big Band salir «de la zona de confort y de los cánones tradicionales». «Es un programa muy apropiado para nosotros, para que toquemos a un clásico con el que conectamos muy bien. Los arreglos que firma Miguel Blanco están concebidos desde muchos puntos de vista, como sambas, palos flamencos, descargas latinas y rumbas», avanza Sebastián Gil. En concreto, 'Satierismos' se compone de las siguientes piezas: 'Gnossienne 4' (Tanguillos); 'Gnossienne 3' (Tientos); 'Gnossienne 1' ( Baiao); ' Nocturne nº 3'; 'Les Fils Des Étoiles'; 'Gymnopédie 1' (Samba); 'Gymnopédie 3' (Balada); 'Gymnopédie 2' (Descarga) y 'Airs À Faire Fuir'.

«Es una propuesta poco comercial. Está muy alejada de lo que protagonizamos en el Cuyás, en Navidad. Se podría decir que es más 'intelectual'. Apenas hay 'swing'. Ojalá que no se quede en estas dos actuaciones solas. Estamos cansados de estrenar propuestas que después no tengan más recorrido. Creo que es un repertorio que va a sorprender al público. Solo hace falta que se deje llevar para disfrutarlo», asegura el director y trompetista grancanario.

Viejo conocido de la banda

La relación de la Gran Canaria Big Band con Miguel Blanco viene de viejo. «Lo conozco desde los arreglos que hizo para el disco de José Antonio Ramos (JAR). Es de los mejores arreglistas para Big Band y nos ha cedido estos arreglos de forma gratuita, que creó para un disco sobre Satie. En los últimos años hemos apostado más por arreglistas de la propia banda, como Yul Ballesteros y Rayko León».

En estos dos conciertos dentro del Festival de Música, sobre el escenario estarán: los trompetas Juan Ramón Martín, Sebastián Gil, Yeray González y José Vicente Araña; los saxofones de Jonás Quesada, Alba Gil, José Vera, Diego Frugoni, Néstor Ramírez; al frente de los trombones Juan Bosco Arencibia, Obed García, Javier Navarro, Erik Rodríguez; Carlos Alemán como flauta; Rayko León al piano; Yul Balleteros como guitarrista; Paco Perera como contrabajo; Javier Moreno como batería y José Carlos Cubas al frente de la percusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios