El timplista grancanario Germán López, el pasado mes de junio, en el paseo de la playa de Las Canteras, días antes de estrenar 'Alma', en el Auditorio Alfredo Kraus. / COBER

Germán López protagoniza una nueva gira por Estados Unidos pero esta vez con una banda

El Kennedy Center de Washington y el Lincoln Center neoyorquino figuran en el recorrido del timplista grancanario por los escenarios yanquis

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

«Mi ideal es dedicarme a esto, a hacer mi música y tocar. Vivo de mi música. Lo que espero ahora es tener nuevas experiencias, colaborar con más músicos con los que pueda aprender y disfrutar del proceso. También hacer conciertos en mejores condiciones y así, cuando me vaya de gira, no ir a dúo sino poder ir con una banda, porque dispongamos de más dinero y vendamos más entradas». Así se expresaba el pasado mes de junio el timplista grancanario Germán López con motivo del estreno en directo en el Auditorio Alfredo Kraus de su disco 'Alma', editado con Virgin Music Label &Artist Service Spain, división de Universal Music Group. Ese deseo de que el álbum supusiera un punto de inflexión en su carrera ya es una realidad en la gira que protagoniza estos días en Estados Unidos, donde se estrena junto a una banda en territorio yanqui.

Hasta el momento, Germán López había tocado en recintos norteamericanos en varias ocasiones en formato dúo, junto al guitarrista Antonio Toledo. Las canciones de 'Alma' y las más significativas de su repertorio cobran vuelo ahora junto a Matt King al piano y al teclado, con Pablo Bencid como batería, Edward Pérez al bajo, Sammy Figueroa en la percusión y con Antonio Toledo a la guitarra. Incluso, en una de las paradas de la gira la cantante Aymée Nuviola les acompañará sobre el escenario.

En la Costa Este

El Kennedy Center de Washington fue el recinto elegido para que arrancara, el pasado miércoles, 16 de noviembre, esta mini gira estadounidense del timplista grancanario.

Otro enclave emblemático norteamericano, como es el Lincoln Center de Nueva York acogió ayer el segundo concierto de este recorrido por la costa Este del gigante norteamericano.

Este viernes será el Koubek Center de Miami el lugar donde se desarrollará el concierto, mientras que el Kravis Center de West Palm Beach recoge el sábado el testigo para el broche final de esta gira.

La proyección internacional de este artista isleño no se circunscribe en exclusiva a Estados Unidos. Recientemente tocó en formato dúo, junto al pianista Augusto Báez, en el Festival de Jazz de Amán y para el próximo año tiene ya cerrados varios conciertos en países europeos como Polonia y Suiza, según avanzan desde Jeito, su oficina en las islas.

Tras la puesta de largo del pasado mes de junio en la Sala Sinfónica del recinto del paseo de Las Canteras, Germán López y su equipo trabaja para desarrollar una gira de presentación de 'Alma' por todo el archipiélago.

Con la OFGC

La temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) también cuenta en 2023 con la presencia de Germán López. En concreto, será uno de los protagonistas del concierto previsto para el 5 de mayo, donde interpretará el 'Concierto para timple' del tinerfeño Emilio Coello junto a una formación insular dirigida por otro grancanario, Rafael Sánchez Araña. El repertorio de ese concierto se completará con la Sinfonía 'La afortunada' de Santiago Tejera Ossavarry; 'Primavera apalache' de Aaron Copland; y la actuación a cappella del Coro de la OFGC con los 'Tres epitafios' de Rodolfo Halffter.

Germán López. / Marcos cabrera

Junto a Gregg Field y con artistas a los que siempre ha admirado
Carátula de 'Alma'. / c7

'Alma' es un álbum con el que el timplista grancanaria ve cumplidos muchos sueños. Por un lado, se estrena con Virgin Music Label&Artist Service Spain, división de Universal Music Group, mientras que todos sus discos previos fueron autoproducidos.

El álbum, grabado entre Madrid y Estados Unidos, ha contado con la producción del legendario Gregg Field, ganador de ocho Premios Grammy. Su participación fue clave, reconoce el propio timplista, para que el artista isleño se atreviera a dar otro paso de gigante. López invitó a participar a un puñado de músicos a los que admira desde hace años.

Richard Bona, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Josemi Carmona, Alain Pérez, Israel Suárez Piraña, Carlitos del Puerto, el propio Gregg Field, Seckou Keita, Cheche Alara, Lila Downs o Aymée Nuviola son algunos de los artistas que participan en las canciones compuestas por Germán López para 'Alma'.