El pasacalles, a su llegada a la Plaza de La Candelaria. / cober servicios audiovisuales

El folclore hace de Ingenio una fiesta

El casco acogió este jueves el pasacalles con los grupos participantes en esta 27ª edición de su festival internacional, que este viernes se repite en Carrizal

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La 27º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio 'Muestra Solidaria de los Pueblos' convirtió este jueves el municipio del sureste de Gran Canaria en una fiesta con la celebración del primero de los dos pasacalles previstos por la organización.

El intenso calor que reinó durante todo el día en Ingenio, con rachas de aire caliente incluidas, no impidió una gran asistencia de público al recorrido que protagonizaron los distintos grupos entre la Cantonera y la Plaza de La Candelaria.

El cartel de esta nueva edición del festival, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la citada villa y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC, cuenta la participación del grupo folclórico Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, así como de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, que a su vez organiza este evento.

Distintos momentos del pasacalles / cober

Antes de que el animado recorrido arrancara, se desarrolló una charla taller de fotografía en la sede del Centro Cultural Federico García Lorca, impartida por la Asociación Cultural Artis.

Este viernes, el pasacalle se trasladará a Carrizal, en donde a partir de las 20.30 horas, los aledaños de la Plaza del Buen Suceso serán ocupados por los bailes populares y la música de los grupos que volverán a actuar en el Parque del Buen Suceso.

Además del citado pasacalle el público podrá disfrutar de museo vivo que escenificará con algunas escenas del pasado y de tradiciones ancestrales lamentablemente ya desaparecidas, la agrupación folclórica Guayadeque de Carrizal.

El sábado, a partir de las 21:00 horas y al abrigo de la Plaza de La Candelaria, tendrá lugar el gran espectáculo de clausura con el que concluye la 27º edición del Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos', que desde el pasado día 8 de julio ha venido articulando un variado programa alrededor de distintas actividades e iniciativas que no ha dejado de incidir en el valor de la cultura patrimonial de la isla de La Palma.