Borrar
La violinista norteamericana Esther Yoo. C7
La Filarmónica de Múnich vuelve al Festival con la violinista Esther Yoo

La Filarmónica de Múnich vuelve al Festival con la violinista Esther Yoo

La solista norteamericana sustituye a Hilary Hahn, con baja médica, en las veladas de este viernes en el Alfredo Kraus y el sábado en Tenerife

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de febrero 2025, 01:00

La Orquesta Filarmónica de Múnich, una de las principales formaciones alemanas y una de las más prestigiosas del mundo, con más de 130 años de historia, regresa esta semana al Festival de Música de Canarias. Lo hará junto a la violinista norteamericana Esther Yoo, que interpretará el 'Concierto para Violín' de Mendelsson, y para ofrecer al público una de las más destacadas obras de Bruckner, conocida como 'La Incompleta'. Su actuación en Canarias será la bajo la batuta de Lahav Shani, quien se convertirá en breve en su nuevo director titular.

Esther Yoo se incorpora a este programa tras la baja médica por lesión deHilary Hahn, que le obligó a suspender todos los conciertos que tenía programados en los primeros meses del año. Yoo es una joven y premiada violinista de ascendencia coreana, formada en Estados Unidos y en varios países europeos, alabada por su «versatilidad y expresividad únicas», tras sus actuaciones en orquestas y con directores de renombre, entre ellos, Dudamel o Petrenko.

Los conciertos serán este viernes 7 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, y al día siguiente en el Auditorio de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Aún quedan algunas entradas disponibles en las plataformas de ambos espacios. Como es habitual, se ofrecerá una charla introductoria en una sala anexa.

En la primera parte sonará el concierto para violín de Mendelssohn, una pieza que fue estrenada hace 180 años y que, según han manifestado varios intérpretes «tiene todo lo que un violentista pudiera desear». Es una obra que marcó todo un antes y un después en el panorama musical de la época. Refleja a la perfección el período de madurez artística de Mendelssohn, pues ya en su momento fue una obra muy bien recibida por la crítica. Además, se considera el último gran trabajo para orquesta del compositor, que falleció tan solo dos años después de finalizarlo.

La segunda parte estará dedicada a la 'Novena Sinfonía' de Anton Bruckner, programada en conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor. El músico trabajó en ella hasta el mismísimo día de su muerte, razón por la que no llegó a culminar su cuarto movimiento, por lo que la pieza se conoce también como 'La Incompleta'. Precisamente fue la de Múnich la responsable de recuperar y estrenar la versión original más de 30 años después.

A pesar de que varias orquestas se hayan atrevido a interpretar el fragmento incompleto del cuarto movimiento, y de que otros compositores hayan realizado esfuerzos por darle forma y finalizarlo, la 'Novena' de Bruckner se considera hoy una obra de tres movimientos. Será así como se escuche en Canarias, en la versión más extendida entre las grandes orquestas del mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Filarmónica de Múnich vuelve al Festival con la violinista Esther Yoo