Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
El director Juanjo Mena lleva las riendas de la Filarmónica de la BBC. C7
La Filarmónica de la BBC abre este jueves el 39º Festival de Música

La Filarmónica de la BBC abre este jueves el 39º Festival de Música en un Alfredo Kraus que roza el lleno

Juanjo Mena lleva las riendas de la formación británica en una velada en la que se ha caído la actuación del bailarín Antonio Márquez

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 39ª edición del Festival de Música de Canarias arranca este jueves, a partir de las 20.00 horas, en un Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria que ya rozaba el lleno a última hora de este miércoles.

La Orquesta Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional de la actualidad, será la encargada de protagonizar una velada que repite como es costumbre en este evento organizado por el Gobierno de Canarias, este viernes, de nuevo a las 20.00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El Festival, que dirige el gerente y excantante lírico palmero Jorge Perdigón, había apostado por una puesta de largo muy festivalera con un programa que incluía un tramo final fuera de lo común. Consistía en la interpretación del popular 'Bolero', de Ravel, con la actuación del bailarín Antonio Márquez y parte de su compañía. Pero su presencia se ha tenido que cancelar para las dos veladas debido a una lesión del prestigioso bailarín español, que ya dio vida a esta misma pieza y junto a esta orquesta británica en los Proms londinenses.

Tras la charla introductoria con entrada libre que protagoniza en ambos auditorios, a partir de las 19.00 horas, Ricardo Ducatenzeiler, el público asistirá a un programa integrado por las 'Danzas de don Quixote', de R. Gerhard, y el 'Concierto para violín', op. 15, de Benjamin Britten, que cuenta como solista con la coreana Clara-Jumi Kang.

Se da la circunstancia de que esta pieza nunca se ha tocado en el marco del Festival de Música de Canarias, apunta su director Jorge Perdigón.

La segunda parte del concierto la protagoniza Maurice Ravel. Además de su conocido 'Bolero', la Filarmónica de la BBC tocará sus piezas breves 'Pavana para una infanta difunta' y 'La Valse'.

Trayectoria

La formación londinense realiza en torno a un centenar de conciertos anuales, que en su mayoría se transmiten desde la BBC Radio 3. Le suma, informa el Festival de Música de Canarias, unos 35 conciertos gratuitos al año en su estudio Media CityUK en Salford y una serie de conciertos en el Bridgewater Hall de Manchester. Se presenta también «en todo el norte de Inglaterra, en los BBC Proms e internacionalmente, y graba con regularidad para el sello Chandos».

«La orquesta es pionera en nuevas formas para que el público se involucre con la música y coloca el aprendizaje y la educación en el centro de su misión», de ahí que su repertorio no se circunscriba en exclusiva a veladas clásicas.

Juanjo Mena, por su parte, lleva siete temporadas como titular de la Filarmónica de la BBC. Como director invitado, este músico cuya carrera se consolidó a partir de 1999 cuando fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha brillado al frente de formaciones como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónicadella Scala, Tonhalle Orchestre Zürich, Orquesta Sinfónica de Bamberg y Filarmónica de Dresde, entre otras.

Cuenta con un amplio bagaje al frente de orquestas norteamericanas y también ha dirigido distintas producciones operísticas. En junio de este año está previsto que regrese al Teatro Real para llevar las riendas musicales de la nueva producción de 'Juana de Arco en la hoguera' de Arthur Honegger, junto con 'La damoiselle élue' de Debussy.

La OFGC y la OST

Esta 39ª edición del Festival cuenta esta semana con otras citas relevantes. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) toca el viernes en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y al día siguiente repite en el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote.

El repertorio elegido es la 'Obertura Las Hébridas' y la 'Sinjfonía nº4', de F. Mendelssohn; y el 'Concierto para piano', de Schumann, bajo la dirección de Eiji Oue y con Andrey Gugnin, como pianista.

Mientras tanto, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) visita el sábado el palmero Teatro Circo de Marte y repite el domingo en el Auditorio Insular de La Gomera. Bajo la dirección de su director artístico y titular, Karel Mark Chichon, abordará la Obertura de la 'Ópera Lucio Silla' y el 'Concierto nº 2 para flauta y orquesta', ambos de Mozart, con la flautista solista Clara Andrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios