Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 9 de enero 2024, 22:52
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los compases de 'La Mañana', el popular movimiento de la leyenda 'Peer Gynt' del compositor noruego Edward Grieg, serán los primeros que suenen este enero en el 40 Festival Internacional de Música de Canarias, a cargo de la veterana Orquesta Filarmónica de Bergen, una de las más antiguas del mundo. Bajo la dirección de Pietari Inkinen, la formación noruega debuta este miércoles en Tenerife y el jueves en Gran Canaria en el festival, acompañada de la 'niña prodigio' Alexandra Dovgan, que con 16 años es una de las pianistas más reconocidas de la actualidad.
El arranque de la 40ª edición fue presentada por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; junto al director artístico del Festival, Jorge Perdigón; y el representante de Fred.Olsen, Lorenzo Spinelli. Será el primer festival sin la presencia de Jerónimo Saavedra, su fundador, y a quien irá dedicada una edición en la que, hasta horas antes de su fallecimiento, se encontraba colaborando estrechamente en los preparativos.
«Me consta que su ausencia pesa mucho también en el infatigable trabajo del día a día que desarrolla el excelente equipo del festival», matizó Migdalia Machín, «pero nadie duda de que el espíritu de Jerónimo sigue y seguirá siempre inspirando cada edición del festival, y que será recordado siempre».
La primera semana de festival concentra hasta quince conciertos: además de los inaugurales, pasarán por los escenarios de canarias figuras como Jordi Savall, Evgeny Kissin o Joshua Bell, además de la Bergen Philharmonic. «Será un arranque a lo grande, en una edición en la que además hemos superado el número de abonados, con unos 200 más que el año pasado, lo que constituye la mejor prueba del atractivo de esta programación», concluyó la titular de Cultura.
Asimismo, en el acto informativo se presentó el libro '40 Festivales', una publicación conmemorativa que recupera imágenes con algunos de los mejores momentos de su historia. La publicación rememora instantes de los grandes directores, solistas y orquestas del mundo a su paso por escenarios de las islas, además de recopilar la larga lista de obras sinfónicas que ha encargado en estas cuatro décadas, en una edición que incluye también algunas curiosas anécdotas.
Los conciertos inaugurales, en los que interpretarán obras de Grieg y Sibelius, serán este miércoles, 10 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el jueves en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, ambos a las 20.00 horas.
Una hora antes, a las 19.00, tendrá lugar una charla introductoria en una sala anexa, de acceso libre, a cargo del divulgador Ricardo Ducatenzeiler. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de Fred Olsen, que cumple 50 años operando en Canarias.
Con esta prestigiosa formación comienza la conmemoración de '40 años de leyendas', el lema que el Gobierno de Canarias ha querido dar a esta nueva edición. La orquesta llega a Canarias bajo la dirección de Pietari Inkinen (Finlandia, 1980), actual director titular de la Deutsche Radio Philharmonie desde 2017 y director musical de la KBS Symphony Orchestra de Seúl desde 2022.
Un director que debutó con gran éxito en la última edición del Festival de Bayreuth.
La publicación, que se presenta con el título '40 Festivales', se remonta a los meses anteriores a la creación del Festival de Música de Canarias en 1985, cuando Jerónimo Saavedra, siendo presidente del Gobierno de Canarias, encarga al quien fuera luego su director durante veintidós años, Rafael Nebot, la creación de un festival de primer nivel, siendo muy específico en las características que debía tener este gran evento internacional.
Un testigo directo, Fausto Bethencourt (Tato), quien formó parte de ese equipo desde sus inicios, lo cuenta en este libro, del que además es coordinador.
En el libro queda patente que todas las orquestas de renombre mundial han pasado por aquí, al igual que directores y solistas.
Una de las curiosas anécdotas que se cuentan en el libro sucedía precisamente en el concierto inaugural de la primera edición del festival en 1985, a cargo de un jovencísimo Ivo Pogorelich al piano. A poco de comenzar, la luz se fue de golpe en el Teatro Pérez Galdós y la sala quedó totalmente a oscuras, con las consiguientes voces de estupor y enfado del público. Protestas que a los pocos segundos fueron bajando de volumen mientras otros espectadores pedían silencio. Y es que Pogorelich, inalterable, continuaba tocando totalmente a oscuras, sin ver el teclado. En ningún momento había dejado de hacerlo.
La publicación dedica un amplio apartado a relatar el papel que ha jugado el festival en la creación de nuevas obras de recorrido internacional, fruto de los encargos realizados a distintos compositores canarios, nacionales e internacionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.