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El París de los años 40 y 50 del pasado siglo XX en el que brillaba la atormentada y genial cantante Édith Piaf y el universo gitano dedicado e inspirado en Pastora Imperio convergen en dos noches consecutivas a final de octubre, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.
'Édith Piaf, una vida en concierto' y 'El Amor Brujo 1915', que se representarán los días 28 y 29 de este mes, respectivamente, comparten también a su protagonista, la soprano mexicana María Katzarava.
«El montaje de Édith Piaf se inspira en su vida y se desarrolla con un concierto muy intimista. María Katzarava es una soprano spinto, que ganó el premio Operalia con 22 años. También asume la parte de cantante y el texto de 'El Amor Brujo', que se enmarca dentro del ciclo de Ánimas. Se trata de una versión para 15 músicos con escena», explicó este lunes Isabel Costes, que llevará las riendas de un ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico en ambos montajes.
La directora musical avanzó que el espectáculo sobre la cantante de piezas tan emblemáticas como 'La vie en rose' girará por enclaves mexicanos como la Península del Yucatán y Guadalajara, tras su puesta de largo el 9 de marzo de 2024 en el Teatro de la Ciudad de México DF.
El actor y director grancanario José Carlos Campos asume el apartado escénico de 'Édith Piaf, una vida en concierto', en torno a una cantante que, aseguró, «tuvo una vida tibia y una carrera con muchos altibajos».
Este montaje musical contará una historia a modo de «hilo conductor» que ayudará a los espectadores que acudan al Pérez Galdós a viajar «a las noches parisinas de los años 40 y 50 y la herencia que nos dejaron» mediante la travesía de un exiliado canario. «Es una apuesta artesanal y cercana al público, lo que se consigue con un género como el cabaret», añadió un artista que ha trabajado durante varios años en el Crazy Horse de la capital francesa.
El montaje, que arrancará a las 20.00 horas del próximo 28 de octubre, incluye piezas especialmente significativas de Jacques Brel, Lara Fabian, Serge Gainsbourg y Celine Dion, que han sido arregladas para la Orquesta Sinfónica del Atlántico por Yónatan Sánchez Santianés.
El clásico de Manuel de Falla, que se representará el día 29, a partir de las 19.00 horas, se desarrolla a modo de revisión de la versión que vio la luz en 1915.
Cobran protagonismo en este 'El Amor Brujo 1915' el universo creativo de Néstor Martín Fernández de la Torre y la visión contemporánea de otro artista grancanario, Pepe Dámaso.
«Vamos a emprender, a partir de un prólogo que nos propone la maestra Isabel Costes, un viaje a través de cuatro artistas: Falla, Lorca, Pepe Dámaso y Néstor Martín Fernández de la Torre», destacó Israel Reyes, director de escena de esta propuesta multidisciplinar.
Sobre el escenario, además de la soprano mexicana María Katzarava y del ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, estarán presentes las bailarinas Cristina Rivero y Amanda de Paula, junto con el actor Iván Álamo.
Israel Reyes destacó que el «mejor pago» de esta apuesta ha sido «tener la oportunidad de trabajar con Pepe Dámaso». La obra da un giro de tuerca en torno a la calavera que el artista de Agaete ya empleó en 2014.
Este elemento alegórico también permite a los responsables del proyecto dar a conocer a los espectadores «la influencia canaria» en 'El Amor Brujo' original, que contó con la participación de Néstor Martín Fernández de la Torre.
Se ha apostado por una escenografía de pequeñas dimensiones que ayudará a una posible gira de este montaje por el archipiélago canario. Aunque Israel Reyes puntualizó que «es más fácil ir a México que coordinar a los cabildos y al Gobierno de Canarias para poder ir por las islas».
Isabel Costes destacó la gran implicación con el proyecto de Pepe Dámaso, que ha recobrado la ilusión propia de un niño con este montaje que se estrenará semanas antes de que el artista culeto cumpla 90 años.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó que estos dos montajes una prueba más de la fortaleza «de la industria cultural canaria», mientras que Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, puso en valor «la vocación internacional» de estas propuestas en unos tiempos de barbarie internacional.
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