El jurado tendrá que razonar por qué declaró desierto el concurso

29/03/2019

La sentencia del magistrado Ramón Jesús Toubes Torres, del Juzgado de lo Social nº9 de Las Palmas de Gran Canaria, que anula que el concurso para la selección del director del Festival de Música de Canarias pueda ser declarado desierto y el posterior nombramiento de Jorge Perdigón como director, llevará el próximo lunes, 1 de abril, a que el jurado que tomó esa decisión se reúna con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para que razone los motivos de su decisión, según fuentes del Ejecutivo regional.

Los integrantes de aquel jurado, que actuaron de «manera independiente a la consejería», según explican las mismas fuentes, tendrán que explicar por escrito –algo que no hicieron en su momento– los motivos por los que ninguno de los nueve finalistas cumplió con los requisitos que figuraban en las bases.

La intención del Gobierno de Canarias, a raíz de los primeros análisis de sus servicios jurídicos de la sentencia que da la razón a Candelaria Rodríguez, exdirectora del Festival de Música y una de las nueve finalistas del concurso, es recurrir ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), posibilidad que abre el fallo del magistrado.

La grancanaria Candelaria Rodríguez interpuso su demanda contra Canarias Cultura en Red –empresa pública del Gobierno que gestiona este festival– y contra Jorge Perdigón, ya que consideraba que el fallo del jurado «carecía de una motivación y fundamentación» acorde a las bases.

Conviene recordar que este concurso fue convocado por la anterior consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo. Se llegó al mismo tras la tormentosa 33ª edición del festival, con el lanzaroteño Nino Díaz como coordinador, que generó un déficit de 478.000 euros.

El 1 de agosto de 2017, cuando tomó posesión el actual consejero Isaac Castellano, anunció que el jurado de este concurso le había comunicado quelo declaraba desierto.

Ante este panorama, Castellano optó por buscar directamente un director, sin convocar un concurso, para que defendiera la 34ª edición –aunque su programación le sería ajena– y para que diseñara la siguiente –celebrada este año– y marcara las pautas de la de enero de 2020. Optó por Jorge Perdigón, cuyo contrato expira en mayo.