Música

Edwin Colón: «Estoy orgulloso de la revolución pacífica de Puerto Rico»

25/09/2019

El compositor y embajador del cuatro en el mundo, Edwin Colón Zayas (Orocovis, Puerto Rico, 1965), vuelve a Gran Canaria acompañado de su hermano, el guitarrista Billy Colón, para brindar un periplo musical por distintos géneros de la música de su país y de Latinoamérica en el concierto que ofrecerá en el auditorio Alfredo Kraus el viernes 27 de septiembre, a las 21.00 horas, dentro del ciclo Mundos.

El instrumentista confiesa sentirse orgulloso del papel de los artistas de Puerto Rico para desalojar a un gobierno corrupto cuyo principal líder, Ricardo Rosselló, dimitió el pasado mes de julio por la presión ciudadana. «El pueblo consiguió que el gobernador renunciara. El poder del pueblo es fuerte y también se presionó a través de la música y de las artes. Pero, aunque mi música sea instrumental, también uno lleva un mensaje», apuntó el virtuoso que dijo sentirse satisfecho por esa revolución pacífica.

Por lo pronto, su misiva musical invita a adentrarse en la cultura popular de su país y de otras latitudes americanas a través de un crisol de estilos que confluyen en sus composiciones. «Hago de todo, pero siempre me gusta mantener la esencia folclórica. Compongo samba, bossa nova, guaracha del Caribe –que es la raíz de la salsa–, bolero y música popular de mi país, como la mazurca, el aguinaldo o el pasodoble puertorriqueño, que es de influencia española», explica el instrumentista y compositor que recuerda la gran influencia española en la música de su país. «Fuimos colonizados y por eso entraron en el país instrumentos españoles como las bandurrias y los laúdes y las mismas décimas espinelas que cantan los trovadores de Puerto Rico, que tienen una gran influencia cervantina», recalca el experto que suma ya más de diez visitas a Gran Canaria y que conoce bien el archipiélago.

«Hemos recorrido las islas, solo nos falta visitar La Gomera», comenta el artista que ha venido a Canarias para actuar en el Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, que organiza Yeray Rodríguez, y para actuar con el grupo Mariandá y el timplista David León. Precisamente será este músico el que suba al escenario del auditorio Alfredo Kraus para sumar el sonido del instrumento canario al del cuatro en una pieza compuesta para timple por Edwin Colón Zayas.

El creador puertorriqueño, que lleva 30 años al frente del grupo Taller campesino, es un gran defensor de la cultura popular de su país. «Siempre ha estado amenazada por las influencias culturales externas pero siempre hemos luchado por mantener el folclore. Había mucha tradición en peligro de extinción, igual que algunos instrumentos como el tiple y la bordonúa, pero los hemos rescatado. Igual que la improvisación y la décima», abunda este artista de dilatada trayectoria que cuenta en su haber con 23 discos en solitario y que ha participado en la grabación y producción de alrededor de 300, incluyendo los trabajos de factura canaria de Yeray Rodríguez, Mariandá y David León.

Edwin Colón tuvo su primer contacto con el cuatro de muy niño. «Lo toqué por primera vez con cinco años. Mi papá también lo tocaba. La tradición familiar continuó y todos mis hermanos acabamos tocándolo. Los cinco hermanos formamos el conjunto Colón Zayas. Mi hermano y yo hemos seguido juntos», explica este virtuoso que ha llevado el sonido del instrumento caribeño por todo el mundo, incluyendo Asia y Europa y, por supuesto, gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos.